TRENDING NOW

Para quienes desconocen de CentOS (Community ENTerprise Operating System) deben saber que es una distribución de Linux de código abierto y gratuito diseñado para computadoras de escritorio y servidores.

Este sistema siempre se basa en las últimas versiones de Red Hat Enterprise Linux, pues es una bifurcación a nivel binario de la distribución Linux Red Hat Enterprise Linux “RHEL”, compilado por voluntarios a partir del código fuente publicado por Red Hat, siendo la principal diferencia con este la eliminación de todas las referencias a las marcas y logos propiedad de Red Hat. Es un sistema operativo tiene el objetivo es ofrecer al usuario un software de “clase empresarial” gratuito. Ademas de que se define como robusto, estable y fácil de instalar y utilizar.

 

Principales novedades de CentOS 7.8

Esta nueva versión de CentOS 7.8 llega con base en la rama de RHEL 7.8 y con la cual muchas de las características de esta rama se integran en esta nueva versión del sistema.

Por la parte de los cambios implementados podremos encontrar una nueva herramienta llamada “Convert2RHEL” la cual se ha agregado al sistema con la finalidad de ofrecer una opción para convertir a sistemas RHEL utilizando distribuciones similares a RHEL como CentOS y Oracle Linux.

 

La sesión de GNOME de Wayland está habilitada de forma predeterminada para sistemas con múltiples GPU (anteriormente X11 se usaba en sistemas con gráficos híbridos) y se ha agregado un perfil de seguridad que cumple con las recomendaciones de DISA STIG (Agencia de Sistemas de Información de Defensa).

Otro cambio importante es la adición de la una nueva utilidad “oscap-podman” la cual está destinada para escanear el contenido de los contenedores para el uso de versiones vulnerables de programas.

En cuanto a las actualizaciones de los controladores, se destacan los de los gráficos actualizados que admiten Intel Comet Lake H y U (HD Graphics 610, 620, 630), Intel Ice Lake U (HD Graphics 910, Iris Plus Graphics 930, 940, 950), AMD Navi 10, Nvidia Turing TU116.

De los demás cambios que se mencionan en el lanzamiento de Centos 7.8:

  • Se agregó el parámetro mem_encrypt para controlar la inclusión de extensiones AMD SME (Secure Memory Encryption).
  • Se agregó el parámetro cpuidle.governor para seleccionar el procesador de estado inactivo del procesador (gobernador cpuidle).
  • Se agregó la opción /proc/sys/kernel/panic_print para configurar la información que se muestra en caso de un bloqueo del sistema (estado de pánico).
  • Se agregó el parámetro /proc/sys/kernel/threads-max para determinar la cantidad máxima de hilos que fork () puede crear. Se agregó la opción /proc/sys/net/bpf_jit_enable para controlar la inclusión del compilador JIT para BPF.
  • Los paquetes de Red Hat Enterprise Linux 8 rpm se distribuyen a través del repositorio CentOS Git (La rama RHEL 8.x será compatible hasta al menos 2029).

 

Descargar y obtener CentOS 7.8 (2003)

Si te ha interesado la nueva versión de la distribución y quieres probarla en tu ordenador o bajo una máquina virtual. Puedes dirigirte a la página web oficial del proyecto en la cual podrás obtener el enlace de descarga de la imagen del sistema.

Las versiones de CentOS 7.8 (2003) están preparadas en imágenes ISO de DVD de 4.7 GB y arranque en red de 595 MB para las arquitecturas x86_64, Aarch64 (ARM64) y ppc64le. Aun que también se ofrece una imagen mínima de 1 GB.

La imagen del sistema puede ser grabada con Etcher (una herramienta multipltaforma) en una memoria USB.

Los paquetes SRPMS, en base a los cuales se ensamblaron los archivos binarios y debuginfo están disponibles en vault.centos.org.

Ahora es indispensable saber los requisitos del sistema para poder ejecutar el sistema sin problemas o atascos en el rendimiento:

  • 2 GB de RAM
  • Procesador de 2 GHz o superior
  • 20 GB de disco duro
  • Sistema x86 de 64 bits

Más información en: https://wiki.centos.org