TRENDING NOW

Recientemente fue liberada la nueva versión de PCLinuxOS 2019.11, versión que llega con las actualizaciones de los diferentes componentes del sistema, entre los cuales se destacan una nueva versión del Kernel de Linux así como también de los entornos de escritorio, entre otras.

Para quienes desconocen de PCLinuxOS deben saber que esta es una distribución de Linux la cual tomaba anteriormente la base de Mandriva Linux, pero luego se ramificó en un proyecto independiente.

PCLinuxOS difiere en el uso del kit de herramientas para administrar los paquetes APT de Debian en combinación con el administrador de paquetes RPM, que pertenece a la clase de distribuciones móviles en las que las actualizaciones de paquetes se publican constantemente y el usuario puede acceder a las últimas versiones de software sin esperar.

El paquete básico incluye aplicaciones como la utilidad de copia de seguridad Timeshift, el administrador de contraseñas Bitwarden, el sistema de procesamiento de fotos Darktable, el editor de imágenes GIMP, el sistema de gestión de recopilación de imágenes Digikam, la utilidad de sincronización en la nube Megasync, el sistema de acceso remoto Teamviewer, el sistema de gestión de aplicaciones Rambox, Programa de toma de notas Simplenotes, centro multimedia Kodi, interfaz de lector electrónico Calibre, paquete financiero Skrooge, navegador Firefox, cliente de correo electrónico Thunderbird y el reproductor multimedia VLC.

Ademas de ello PCLinuxOS cuenta con un script llamado mylivecd, que le permite al usuario tomar una ‘instantánea’ de su instalación del sistema ctual (todas las configuraciones, aplicaciones, documentos, etc.) y comprimirla en una imagen ISO CD, DVD o USB.

Aun que en PCLinuxOS podremos encontrar que KDE es el entorno de escritorio del sistema, también existe otra alternativa la cual es Mate. Por lo que los usuarios nuevos podrán elegir si descargar la imagen del sistema con KDE o Mate.

Adicionalmente si no gustan de estos entornos deben saber que por separado, la comunidad que existe de esta distribución de Linux desarrolla versiones con otros entornos de escritorio. Las compilaciones creadas por la comunidad se basan en los escritorios Xfce, MATE, LXQt, LXDE y Trinity.

¿Qué hay de nuevo en PCLinuxOS 2019.11?

Tal y como se mencionaba al inicio esta nueva versión llega con diversas actualizaciones tales el kernel Linux 5.3.10, el controlador NVIDIA 430.64, el escritorio KDE Plasma 5.17.3, las aplicaciones KDE 19.08.3 y KDE Frameworks 5.64.0.

Mientras que, por el lado de la edición basada en Xfce, en esta se actualizó Thunar 1.8.10, xfce4-whiskermenu-plugin 2.3.4, xfce4-Screenshooter 1.9.7, xfburn 0.6.1. Se ha agregado una aplicación Myliveusb actualizada para crear entornos en vivo en unidades USB, incluidas aquellas con un hardware rediseñado de acuerdo con las preferencias del usuario.

Por el lado de la versión de MATE, esta se ha actualizado a la misma versión del Kernel de Linux 5.3.10 y las aplicaciones y bibliotecas se han actualizado a sus últimas versiones estables de la versión anterior.

Además de que todas las imágenes ISO del sistema recibieron una actualización de tema en todos los ámbitos desde grub, bootsplash y el escritorio.

También se destaca el trabajo para mejorar el soporte Bluetooth en el sistema, con lo que se consiguieron mejoras.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta distro de Linux asi como de este lanzamiento, puedes consultar el siguiente enlace.

Descargar y obtener PCLinuxOS 2019.11

Si no eres usuario de la distribución y quieres utilizarla en tu equipo o probarla en una máquina virtual. Puedes obtener la imagen del sistema, solamente debes de dirigirte a la pagina web oficial del proyecto donde podrás encontrar los enlaces en su sección de descargas en el enlace siguiente.

En este enlace podremos encontrar dos variantes de la distribución que están preparadas para descargar, una que es la versión completa (2 GB) y la otra que es la reducida(1.2 GB) basadas en el entorno de escritorio KDE. Por separado, la comunidad se está desarrollando compilaciones basadas en los escritorios Xfce, MATE, LXQt, LXDE y Trinity.

La imagen del sistema está diseñada para usarse en modo en vivo, pero también admite la instalación en el disco duro.

Fuente: https://www.pclinuxos.com