TRENDING NOW

Parece que algunas distribuciones GNU/Linux quieren cambiar de cara y están adoptando otros escritorios. GNOME sigue siendo muy popular pero ya no tiene el reino absoluto. Kali es una distro que ha decidido cambiar su GNOME por el escritorio más ligero, XFCE. Se trata de Kali Linux 2019.4.

Y Kali viene con cambios importantes. Ahora se ofrece con el Kernel 5.3.9 y usará el sistema de archivos Btrfs para la partición raíz durante la instalación, pero aún no está implementado en el instalador. Esta es la primera versión de Kali que ha decidido llevar de forma predeterminada el veloz entorno XFCE, y además lo hará con un tema de Windows que veremos más abajo. Por cierto, también puedes elegir GNOME como escritorio, pero será una opción proximamente. Los desarrolladores de Kali informan:

“Estamos muy entusiasmados con esta actualización de la interfaz gráfica, y creemos que te va a encantar. Sin embargo, como la interfaz de usuario puede ser un poco como una religión, si no quieres dejar GNOME no te preocupes. Todavía tenemos una construcción de GNOME en camino, con algunos cambios ya en marcha. A medida que pase el tiempo, iremos haciendo cambios en todos los entornos de escritorio”, dice el equipo Offensive Security, quien se encarga de desarrollar Kali.

La decisión de cambiar GNOME la explican ellos mismos:

“GNOME es un entorno de escritorio con todas las funciones y un montón de cosas increíbles que puede hacer. Pero todas estas características vienen con mucho consumo, a menudo consumo que no son útiles para una distribución como Kali. Queríamos acelerar las cosas, y tener un entorno de escritorio que haga sólo lo que se necesita, y nada más. GNOME es una exageración para la mayoría de los usuarios de Kali, ya que muchos sólo quieren un gestor de ventanas que les permita ejecutar varias ventanas de terminal a la vez, y un navegador web”. “La solución a la que nos hemos comprometido es ligera y puede funcionar en todos los niveles de las instalaciones de Kali. Es funcional en el sentido de que maneja las diversas necesidades del usuario medio sin cambios. Es accesible cuando utiliza conceptos de interfaz de usuario estándar con los que todos estamos familiarizados para asegurarnos de que no haya una curva de aprendizaje elevada. Y se ve muy bien con elementos modernos de interfaz de usuario que hacen un uso eficiente del espacio de la pantalla”.

Novedades Kali Undercover, PowerShell y Kali NetHunter KeX

Aparte de la nueva apariencia, esta nueva versión de Kali introduce el tema Kali Undercover, que en realidad es un tema hecho para transformar tu entorno de escritorio XFCE en un escritorio con apariencia de Windows para aquellos que están usando Kali en lugares públicos y no quieren que la gente piense que están usando esta famosa distribución GNU/Linux, sino un sistema operativo Windows.

Otras características destacables añadidas en Kali Linux 2019.4 son NetHunter Kex, que transforma tu teléfono Android con Kali Linux en un escritorio completo si te conectas a un monitor a través de un cable HDMI, la disponibilidad de la automatización de tareas y el marco de gestión de configuración PowerShell de Microsoft, además de el soporte para tarjetas SD de 8 GB en ARM.

Kali Linux próximamente permitirá al usuario usar el sistema de archivos Btrfs para la partición raíz durante la instalación, pero aún no está implementado en el instalador. Offensive Security también ha actualizado la documentación oficial de Kali Linux, que ahora tiene un nuevo sitio en /docs/, para permitir a la comunidad crear paquetes para la distribución.

Puedes descargar Kali Linux 2019.4 desde su paǵina oficial.