TRENDING NOW

En julio de este año, hablábamos aquí en el blog sobre una de las noticias que había generado un descontento por parte de algunos con Ubuntu, ya que Canonical había anunciado que para la version actual de su sistema (Ubuntu 19.10) ya no se admitiría la arquitectura de 32 bits.

Canonical tenía la intención de detener por completo la creación de paquetes para la arquitectura i386 (incluido el abandono de la formación de bibliotecas multiarch necesarias para ejecutar aplicaciones de 32 bits en un entorno de 64 bits), pero reconsideró su decisión después de examinar los comentarios hechos por los desarrolladores de Wine y sobre todo de Steam.

Como compromiso, se decidió garantizar la entrega de un conjunto separado de paquetes de 32 bits con las bibliotecas necesarias para continuar la operación de programas obsoletos que permanecen solo en forma de 32 bits o requieren bibliotecas de 32 bits.

La razón de la interrupción del soporte para la arquitectura i386 es la incapacidad de mantener paquetes al nivel de otras arquitecturas compatibles con Ubuntu, por ejemplo, debido a la inaccesibilidad de los últimos desarrollos en seguridad y protección contra vulnerabilidades fundamentales como Spectre para sistemas de 32 bits.

Mantener una base de paquetes para i386 requiere grandes recursos para el desarrollo y el control de calidad, que no se justifican debido a la pequeña base de usuarios (la cantidad de sistemas i386 se estima en 1% del número total de sistemas instalados).

Es por ello recientemente, Steve Langasek presentó los planes para el manejo futuro de paquetes de 32 bits en Ubuntu. El resumió los resultados de una discusión con la comunidad de una lista de bibliotecas para la arquitectura i386, que se planea incluir para garantizar la compatibilidad con las aplicaciones de 32 bits en Ubuntu 20.04 “Focal Fossa”.

De los más de 30 mil paquetes, se seleccionaron unos 1700, para lo cual continuará la formación de esos paquetes de 32 bits para la arquitectura i386.

Ya que comenta que para Ubuntu 20.04 Focal Fossa solo se tendrá un número limitado de paquetes de 32 bits para mantener la compatibilidad. Estos incluyen, por ejemplo, Wine y el cliente Steam, a través de los cuales el tema llegó originalmente a la mesa.

La lista incluye principalmente bibliotecas utilizadas en aplicaciones de 32 bits aún en uso, así como dependencias asociadas con estas bibliotecas. Además, de que los paquetes que se consideren obsoletos serán remplazados por las versiones estables más actuales y se planea guardar las dependencias utilizadas para las pruebas de las bibliotecas de la lista, para realizar pruebas cruzadas de las compilaciones de la biblioteca i386 en el entorno del sistema de 64 bits, simulando así el entorno que se utilizará en condiciones reales.

Hay algunos otros paquetes binarios i386 cuyas fuentes aún no han aparecido en la lista blanca, por lo que se eliminarán del proyecto de Ubuntu en un futuro próximo por completo del repositorio de paquetes para Ubuntu 20.04.

Aun que como todo esto aún es un análisis previo, mencionan que se puede contactar a los desarrolladores por un tiempo para solicitar la compatibilidad de paquetes.

Esto concierne tanto a los mantenedores de paquetes i386 en las fuentes de paquetes oficiales, como a aquellos que mantienen software de terceros en un PPA (Personal Package Archive). Las partes interesadas deben presentar sus razones para la existencia de los paquetes binarios de 32 bits en la lista de correo “ubuntu-release” o en la sala de chat “# ubuntu-devel” en Freenode. Si estos son válidos, los paquetes también se incluirán en la lista blanca y por lo tanto, en Focal Fossa.

Todavía lleva un poco hasta la eliminación masiva planificada de los binarios i386: Según Langasek

“inicialmente es necesario adaptar la infraestructura específica del proyecto para las pruebas de paquetes (“autopkgtest”) para probar las bibliotecas de 32 bits en un host amd64. Este es también el entorno en el que generalmente se usan los paquetes de 32 bits.”

Para más información en el l siguiente enlace.