TRENDING NOW

La nueva versión de Manjaro Linux 20.0 ya fue liberada y en ella se presenta como característica principal las actualizaciones de los diferentes entornos de escritorio con los cuales se ofrece la distribución, ademas de la actualización de los diferentes componentes del sistema.

Para quienes desconocen de Manjaro Linux, deben saber que esta es una distribución que está construida sobre la base de Arch Linux y dirigida a usuarios novatos. La distribución destaca por la presencia de un proceso de instalación simplificado y fácil de usar, soporte para la detección automática de equipos e instalación de controladores necesarios para su funcionamiento.

Manjaro utiliza su propio kit de herramientas BoxIt, diseñado a imagen de Git para administrar repositorios. El repositorio se mantiene bajo el principio de actualizaciones continuas, pero las nuevas versiones pasan por una etapa adicional de estabilización. Además de su propio repositorio, hay soporte para usar el repositorio AUR (Arch User Repository). La distribución está equipada con un instalador gráfico y una interfaz gráfica para configurar el sistema.

¿Qué hay de nuevo en Manjaro Linux 20.0?

En la nueva versión, se prestó mucha atención en la actualización de los diferentes entornos de escritorio con los que se ofrece la distribución.

Tal es el caso para la version Manjaro XFCE en la cual se mejoró la usabilidad en la edición con XFCE 4.14, que se considera como la version insignia de la distribución y viene con un nuevo tema de diseño “Matcha”. De las nuevas funciones, se observa la adición del mecanismo “Display-Profiles”, que le permite guardar uno o más perfiles con la configuración de la pantalla. Los perfiles se pueden activar automáticamente cuando se conectan ciertas pantallas.

Mientras que para la version de Manjaro KDE, se propone una nueva versión del escritorio Plasma 5.18  junto con las Aplicaciones de KDE actualizadas a la nueva actualización de Abrily el diseño está completamente rediseñado.

La composición incluye un conjunto completo de temas para temas de Breath2, incluidas versiones claras y oscuras, salvapantallas animado, perfiles para Konsole y máscaras para Yakuake. En lugar del menú tradicional de la aplicación Kickoff-Launcher, se ofrece el paquete Plasma-Simplemenu 

Para el caso dela version de Manjaro GNOME, en esta se actualizó el entorno a GNOME 3.36, se han mejorado las interfaces para iniciar sesión, bloquear la pantalla y cambiar los modos de escritorio (cambiar entre los temas Manjaro, Vanilla GNOME, Mate/GNOME2, Windows, macOS y Unity/Ubuntu). Se agregó una nueva aplicación para administrar complementos para GNOME Shell. Se ha implementado el modo No molestar, que desactiva temporalmente la salida de notificación. Por defecto, zsh se propone como un shell.

Mientras que por la parte de la actualización de los componentes del sistema, podremos encontrar la nueva version de Pamac Package Manager 9.4.

Ademas el soporte para paquetes autocontenidos snap y flatpak se incluye de manera predeterminad y  que se puede instalar utilizando la GUI basada en Pamac o desde la línea de comandos. El kernel de Linux se ha actualizado a la versión 5.6 y la compilación de la consola Architect proporciona la capacidad de instalar en particiones con ZFS.

La imagen del sistema la pueden grabar:

  • Windows: Pueden utilizar Etcher, Universal USB Installer o LinuxLive USB Creator, ambos son sencillos de utilizar.
  • Linux: La opción recomendable es usar el comando dd, con el cual definimos en qué ruta tenemos la imagen de Manjaro y también en qué punto de montaje tenemos nuestra usb:

dd bs=4M if=/ruta/a/manjaro.iso of=/dev/sdx && sync

Fuente: https://forum.manjaro.org/t/manjaro-20-0-lysia-released/138633

Descarga: https://manjaro.org/download/