TRENDING NOW

NNCP (Node to Node copy) es un conjunto de utilidades que sirven para la transferencia segura de archivos, correo electrónico y comandos para su ejecución en modo almacenar y reenviar. Es compatible con el trabajo en sistemas operativos compatibles con POSIX.

Las utilidades están destinadas a ayudar a construir pequeñas redes de amigo a amigo (F2F) con enrutamiento estático para transferencias de archivos seguras en modo fire-and-forget (disparar y olvidar), así como solicitudes de archivos, correo electrónico y solicitudes de ejecución de comandos. Todos los paquetes transmitidos están encriptados (de extremo a extremo) y autenticados explícitamente por claves públicas conocidas.

El cifrado es similar al de Tor (onion) y se utiliza para todos los paquetes intermedios. Cada nodo puede actuar como un cliente y un servidor y utilizar el modelo de comportamiento de inserción y sondeo.

La diferencia entre las soluciones NNCP y UUCP y FTN (FidoNet Technology Network), además del cifrado y la autenticación mencionados anteriormente, es el soporte de la caja para redes floppin y computadoras que están físicamente aisladas de redes locales y públicas inseguras. Una característica de NNCP también es la integración fácil (junto con UUCP) con los servidores de correo actuales como Postfix y Exim.

Entre las posibles aplicaciones NNCP es la organización de envío/recepción de correo en el dispositivo sin necesidad de una conexión permanente a Internet, archivos de transferencia en virtud de la conexión de red inestable, transferencia segura de grandes volúmenes de datos en medios físicos, creando protegidos de aislados redes de datos MitM-ataque, sin pasar por la red censura y vigilancia.

Dado que la clave de descifrado se encuentra solo en el destinatario, independientemente de la forma en que se entrega el paquete a través de la red o medios físicos, un tercero no puede leer el contenido, incluso interceptando el envío. A su vez, la autenticación mediante firma digital no permite la formación de un envío ficticio bajo la apariencia de otro remitente.

Actualmente NNCP se encuentra en su versión 5.0.0, versión en la cual entre las innovaciones más destacables se pueden encontrar:

  • Proyecto de Licencia para la GPLv3 + cambiado a GPLv3 solamente, debido a la desconfianza de la SPO después de la salida de Richard Stallman de ella.
  • Se utiliza el cifrado AEAD completo de los bloques ChaCha20-Poly135 128 KiB. Esto permite autenticar inmediatamente los datos en paquetes encriptados sobre la marcha, en lugar de salir con un error al final de la lectura del texto cifrado completo.
  • El formato del archivo de configuración ha cambiado de YAML a Hjson. La biblioteca de este último es mucho más simple y de menor tamaño, con la misma conveniencia de una persona que trabaja con una configuración.
  • El algoritmo de compresión zlib reemplazado por Zstandard, con ello se presume un aumento significativo en la velocidad de compresión con una eficiencia significativamente mayor.
  • nncp-call recibió la opción de ver los paquetes existentes (-list) en el lado remoto, sin descargarlos. Además de la capacidad de descargar paquetes selectivamente (pkts)
  • nncp-daemon recibió la opción -inetd, que le permite ejecutarse en inetd o, por ejemplo, a través de SSH
  • Las conexiones en línea se pueden hacer no solo directamente a través de TCP, sino también llamando a comandos externos y comunicándose a través de stdin / stdout.
  • Equipos amigables para umask (usando permisos extendidos como 666/777) y la capacidad de configurar umask globalmente a través de un archivo de configuración, simplificando el uso de un directorio de spool común entre varios usuarios;
  • Uso completo de los módulos del sistema Go.

¿Cómo instalar NNCP en Linux?

La instalación de esta utilidad es bastante sencilla, solo debemos contar con Go ya instalado en el sistema y obtener la ultima versión de NNCP que es la 5.0.0. Está la podemos obtener desde la terminal con el comando wget de la siguiente forma:

wget http://www.nncpgo.org/download/nncp-5.0.0.tar.xz
wget http://www.nncpgo.org/download/nncp-5.0.0.tar.xz.sig
gpg --verify nncp-5.0.0.tar.xz.sig nncp-5.0.0.tar.xz
xz --decompress --stdout nncp-5.0.0.tar.xz | tar xf -
make -C nncp-5.0.0 all

Después de ello podrán comenzar con la configuración, de la cual podrán encontrar la información necesaria en el siguiente enlace, y también en la página principal que es la siguiente