TRENDING NOW

Después de un año de desarrollo fue lanzada la nueva rama estable de la plataforma de comunicación abierta Asterisk 17, utilizada para implementar PBX de software, sistemas de comunicación de voz, puertas de enlace VoIP, organización de sistemas IVR (menú de voz), correo de voz, conferencias telefónicas y centros de llamadas.

Asterisk 17 se asigna a la categoría de lanzamientos con soporte regular, cuyas actualizaciones se están formando dentro de dos años. El soporte para la rama LTS anterior de Asterisk 16 durará hasta octubre de 2023, y la rama Asterisk 13 hasta octubre de 2021. Al preparar las versiones LTS, el objetivo principal es garantizar la estabilidad y optimizar el rendimiento, mientras que la prioridad de las versiones regulares es aumentar la funcionalidad.
 

Principales novedades de Asterisk 17

Dentro de las principales novedades que se destacan de esta nueva versión se destaca la inclusión de la nueva aplicación “BlindTransfer” la cual brinda la función de poder redirigir todos los canales asociados con la persona que llama al objetivo en un modo de “transferencia ciega”. Esto permite al operador establecer la llamada en un modo en donde no sabe si la persona responderá la llamada.

En la puerta de enlace para organizar conferencias ConfBridge, los parámetros “average_all”, “highest_all” y “lower_all” se han agregado a la opción remb_behavior el valor REMB (tasa de bits máxima estimada del receptor), que estima el rendimiento del cliente, se calcula y se envía a cada remitente y no está vinculado a un remitente específico.

ARI (Asterisk REST Interface) la API para crear aplicaciones de comunicación externas que pueden manipular directamente canales, puentes y otros componentes de telefonía en Asterisk, recibió las mejoras para poder implementar la capacidad de definir filtros de eventos: la aplicación puede especificar una lista de tipos de eventos permitidos o prohibidos, y luego en aplicaciones solo se transmitirán los eventos permitidos en la lista blanca o que no entren en la lista negra.

También se destaca la adición de una nueva llamada para ‘mover’ a la API REST, que permite transferir canales de una aplicación a otra sin volver al script de procesamiento de llamadas (plan de marcado).

Se ha agregado una nueva aplicación AttendedTransfer para poner en cola las transferencias de llamadas acompañadas (el operador primero se conecta al objetivo y después de que la llamada exitosa conecta a la persona que llama) con el número de extensión especificado.

Por otro lado también se destaca un nuevo módulo “res_mwi_devstate” para MWI (Indicadores de mensaje en espera), que permite suscribirse a los buzones de voz utilizando los eventos de “presencia”, lo que permite utilizar las teclas de estado de la línea BLF como indicadores de mensajes de voz en espera.

Para “Dial”, diseñado para establecer una nueva conexión y su conexión con el canal, se agregan nuevas variables:

  • RINGTIME y RINGTIME_MS: contienen el tiempo entre la creación del canal y la recepción de la primera señal de RINGING.
  • PROGRESSTIME y PROGRESSTIME_MS: contienen el tiempo entre la creación de un canal y la recepción de una señal PROGRESS (equivalente al valor de PDD, Post Dial Delay).
  • DIALEDTIME_MS y ANSWEREDTIME_MS: opciones DIALEDTIME y ANSWEREDTIME, que dan tiempo en milisegundos en lugar de segundos.

De los demás cambios que se destacan en el anuncio:

  • En rtp.conf para RTP / ICE, se agregó la capacidad de publicar la dirección local ice_host_candidate, así como la dirección traducida.
  • Los paquetes DTLS ahora se pueden fragmentar de acuerdo con el valor MTU, lo que permite el uso de certificados más extensos al negociar conexiones DTLS.
  • Se agregó la opción “p” al comando ReadExten para dejar de leer un conjunto de extensiones después de presionar el símbolo “#”.
  • El módulo DUNDi PBX agrega soporte para doble enlace a IPv4 / IPv6.

Finalmente para descargar la nueva versión de Asterisk 17 pueden obtenerla desde su sitio web. O desde una terminal tecleando el siguiente comando:

O pueden realizar la instalación de Asterisk desde su código fuente siguiendo las instrucciones del siguiente enlace.