TRENDING NOW

Pacman es a Arch lo que APT para Debian: El gestor de paquetes. Pero no vamos a hablar de comparaciones entre uno u otro gestor. Sinceramente, cada gestor de paquetería tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, Pacman es más rápido que APT pero APT es más versátil que Pacman.

Si estás acostumbrado a trabajar con la herramienta APT para gestionar el software, y quieres empezar con Arch, vete olvidando de las opciones de APT porque no te servirá de nada. Pacman es otra cosa y las opciones son distintas.

Vamos a empezar a entender cómo se usa el gestor Pacman.

Quizás hayas visto o leido la orden sudo pacman -Syu tan famosa pero no sabes lo que significan las tres letras. Bien, la S es de sincronización, la y refresca los repos y la u es de update, es decir, la actualización del sistema. Pero hay dos variantes: -Syyu y -Syuu y debes de tener algo de cuidado para no confundir las órdenes.

Syyu fuerza actualizaciones de las bases de datos para todos los repositorios (incluso si se acaba de actualizar recientemente) y actualiza cualquier nueva versión del paquete.

Syuu actualiza los paquetes, pero.. también degrada los paquetes (si tienes una versión más reciente que la del repositorio). Normalmente esto no debería ser usado. Sólo si estás intentando arreglar un problema específico debido a que un nuevo paquete ha sido eliminado del repositorio.

sudo pacman -S se usa para instalar un paquete desde los repositorios. La orden sería sudo pacman -S firefox para instalar este navegador web.

sudo pacman -S plasma-desktop es usado para instalar grupos de paquetes de un escritorio y sus dependencias. Es válido plasma-desktop, gnome, xfce, etc.

sudo pacman -Sg plasma-desktop sería para visualizar los paquetes que se instalarán con Plasma.

sudo pacman -S extra/paquete se usa cuando quieres instalar un paquete de un repositorio en particular. En el ejemplo he usado el repo Extra.

sudo pacman -Ss paquete es una orden para buscar un paquete de los repositorios.

sudo pacman -Qs paquete busca paquetes ya instalados de los repos.

sudo pacman -Si paquete muestra información detallada de un paquete.

sudo pacman -U paquete instala un paquete de Arch local.

sudo pacman -R sirve para eliminar un paquete.

sudo pacman -Rs es una orden que sirve para eliminar un paquete y sus dependencias, salvo que éstas sean utilizadas por otro programa.

sudo pacman -Rsc eliminaría un paquete y sus dependencias aunque éstas sean usadas por otro programa. Es una orden peligrosa.

sudo pacman -Qdt es para listar paquetes huérfanos que no son necesarios.

sudo pacman -Rsdn es para eliminar paquetes huérfanos.

 

Por ahora, con éstas podrás trabajar con el gestor de paquetes diariamente.