OpenBSD 6.8 es la nueva versión del sistema operativo basado en UNIX especializado en seguridad informática, y ahora los responsables del proyecto han liberado para celebrar el vigésimo quinto aniversario del lanzamiento.
OpenBSD 6.8 llega en el 25 aniversario de un proyecto creado a partir de NetBSD para «mantener el espíritu del copyright original Berkeley Unix» y con especialización en ciberseguridad y criptografía.
Autocalificado como «seguro por defecto» por su extrema revisión y supervisión del código de sus versiones, a la vez que activa la menor cantidad de servicios posibles en máquinas de producción, OpenBSD presumía hasta junio de 2002 de que no tener «Ningún fallo de seguridad remoto en la instalación por defecto en los últimos 6 años». El eslogan tuvo que ser cambiado cuando se encontró un agujero de seguridad en el protocolo OpenSSH y posteriormente otro en el módulo para IPv6.
Nada ni nadie es infalible, pero en cualquier caso la concepción original persiste y OpenBSD es un sistema extremadamente seguro y estable. Mantiene las auditorias en grado extremo; está creado bajo criptografía fuerte; tiene un diseño de memoria peculiar (o editable o ejecutable, pero no ambas); protección contra los desbordamientos de búfer; separación y revocación de privilegios; sistema de filtrado de paquetes incorporado (fue el primer sistema libre que lo incluyó) y un largo etc.
Todas estas características han permitido que el sistema se use bastante en el segmento de la seguridad informática como sistema operativo para cortafuegos o sistemas de detección de intrusos.
Multiplaforma y altamente portable (que puede ejecutarse en casi una veintena de plataformas distintas de hardware), incluye emulación de binarios para la mayoría de los programas de los sistemas SVR4 (Solaris), FreeBSD, Linux, BSD/OS, SunOS y HP-UX. «Free, Functional and Secure» como modelo filosófico, el sistema es libre y gratuito y se distribuye bajo licencias todavía menos restrictivas que la GPL – GNU de Linux.
Centrado en cumplimiento de normas y regulaciones, corrección, seguridad proactiva y criptografía integrada, no es un desarrollo para el gran público y ni siquiera para los amantes de Linux, pero queríamos destacar el lanzamiento de la nueva versión OpenBSD 5.8 por el 25 aniversario del proyecto y como muestra de sistemas alternativos.
Más información, novedades y descarga en OpenBSD 6.8