Uno de los muchos programas excelentes de SUSE es el programa aproximadamente anual en el que sus desarrolladores pueden concentrarse durante una semana en cualquier nuevo desarrollo de código abierto que deseen. SUSE Hack Week ha dado lugar a muchas grandes innovaciones y mejoras desde que comenzó a mediados de la década de 2000 y para la Hack Week a finales de este mes hay un intento de proyecto que estamos ansiosos por ver abordado.
Propuesto antes del evento SUSE Hack Week 20 de este año, que se llevará a cabo la última semana de marzo, es compatible con glibc-hwcaps y brinda soporte de generación de paquetes de microarquitectura para openSUSE Tumbleweed y en el futuro para SLE / Leap.
El esfuerzo consiste básicamente en hacer uso de la nueva capacidad HWCAPS de Glibc 2.33para cargar dinámicamente versiones optimizadas de bibliotecas basadas en la CPU que se está ejecutando.
Si bien Glibc-HWCAPS admite múltiples arquitecturas, podría decirse que lo más emocionante y relevante son los niveles de características de microarquitectura x86-64 que se admiten y, por lo tanto, facilitan que Linux cargue automáticamente bibliotecas más optimizadas para las CPU modernas .
Glibc 2.33 está disponible con la infraestructura en su lugar y el próximo GCC 11 tiene los objetivos de nivel de característica de microarquitectura x86-64 entre otros trabajos de infraestructura que se han realizado durante el año pasado. Pero ahora necesitamos distribuciones de Linux para poder utilizarlo y ahí es donde SUSE Hack Week podría ver algunos avances en el frente de openSUSE.
Antonio Larrosa de SUSE planea experimentar con las nuevas capacidades e inicialmente investigar un puñado de bibliotecas que se beneficiarían de la funcionalidad HWCAPS. Esto serviría para el proceso de compilación de openSUSE / SUSE y establecería macros y documentación RPM para ayudar a guiar a los empaquetadores en la creación de paquetes de microarquitectura.
El plan actual sería convertir los diferentes paquetes de microarquitectura en paquetes separados que el usuario puede instalar para complementar el paquete genérico si desea seguir los paquetes optimizados en nombre de un mayor rendimiento.
Los planes iniciales en torno a esto se pueden encontrar en hackweek.suse.com. Será interesante ver cómo se desarrolla este proyecto durante la SUSE Hack Week y si puede despegar donde openSUSE Tumbleweed en el tiempo podría ser una de las primeras distribuciones importantes de Linux que ofrece paquetes de microarquitectura x86-64 optimizados para hacer mejor uso de los procesadores AMD e Intel actuales.
Fuente: hackweek.suse.com.