No se equivoquen, VzLinux no solo apareció de las sombras para cabalgar sobre los faldones de la falla que ahora es CentOS . VzLinux ha existido durante más de 20 años, sirviendo como el sistema operativo base para OpenVz y varios productos comerciales de Virtuozzo , una compañía que se especializa en productos de virtualización, y que se desintegró de Parallels en 2016.
Aunque VzLinux ha existido durante algún tiempo, la octava versión de la distribución de Linux lista para empresas debería sonar bastante familiar. VzLinux es una bifurcación gratuita y compatible con binarios 1:1 de Red Hat Enterprise Linux 8. Al igual que Rocky Linux, AlmaLinux y muchos otros.
Eso no es para menospreciar ninguna de las distribuciones compatibles con binarios, ya que todas son excepcionales. Los he probado todos y todavía no he encontrado una desventaja en ninguno de ellos. Tener tantas opciones en el lado del servidor de Linux es una gran cosa. De hecho, cuanto más, mejor. El problema es, ¿cómo se diferencian entre sí?
- AlmaLinux tiene soporte de nivel empresarial de su lado
- Rocky Linux fue creado por el desarrollador original de CentOS
¿Qué tiene VzLinux 8 que los demás no tienen?
Lo único que VzLinux tiene para diferenciarse son las herramientas para la conversión en seco de CentOS, la creación de instantáneas para revertir y la conversión masiva desatendida. Con estas herramientas, puede estar seguro de que la conversión desde CentOS será perfecta con un riesgo y un impacto mínimos. Esta característica no se puede exagerar para las empresas que buscan realizar una migración masiva de una distribución a otra.
Otra característica es la disponibilidad de plantillas para hiperescaladores, que permiten a los administradores de TI implementar VzLinux 8 como sistema operativo invitado en varios hipervisores. En el futuro, Virtuozzo planea lanzar dos ediciones adicionales: una optimizada para su uso en contenedores y otra para máquinas virtuales. Finalmente, encontrará VzLinux disponible como una imagen para contenedores Docker ( docker pull virtuozzo /vzlinux8 ).
Esta distribución de servidor similar a CentOS estará perfectamente en casa en su centro de datos, ya sea como una nueva instalación o una conversión de CentOS.
Se puede habilitar Cockpit, por lo que administrar numerosos aspectos del servidor es un asunto simple de apuntar y hacer clic ( Figura A ).
Figura A
Se puede unir el servidor VzLinux a un dominio de Active Directory (alojado en un servidor Ubuntu con Samba) a través de Cockpit.
Sencillez, su nombre es VzLinux.
Existe una advertencia que indica que el servidor no esta registrado el cual es necesario registrarse en Red Hat. Incluso cuando se ejecuta la actualización con el comando sudo dnf , evia una advertencia:
This system is not registered to Red Hat Subscription Management. You can use subscription-manager to register.
Esta advertencia se puede evitar solo cambiando enabled = 1 a enabled = 0 en /etc/yum/pluginconf.d.
¿Que se puede hacer con VzLinux?
- La implementación de contenedores (usando Podman y Cockpit)
- Implementar un servidor web basado en bases de datos
- Gestionar el cortafuegos
- Crear y administrar usuarios
- Gestionar servicios
Si es posible hacerlo en CentOS, tambien es posible hacerlo en VzLinux. De hecho, fuera del pequeño problema de Yum, VzLinux funciona exactamente como se espera, y se puede estar tan seguro de que uno puede implementar esta distribución como lo haría con Rocky Linux o AlmaLinux.
Si está buscando una distribución para reemplazar CentOS, debería probar VzLinux. Esta distribución de servidor totalmente gratuita (en todos los sentidos) es perfectamente capaz de satisfacer y superar las necesidades de su centro de datos.