Linux Mint 22.1 es la primera actualización de la serie Linux Mint 22.x y, al igual que esa versión, está construida sobre Ubuntu 24.04 LTS y utiliza Linux Kernel 6.8 (aunque la distribución planea hacerlo lanzar nuevas actualizaciones del kernel más a menudo al optar por el Ubuntu HWE).
Estar basado en Ubuntu 24.04 LTS significa que Linux Mint 22.1 recibe actualizaciones en curso hasta julio de 2029.
Aunque presenta pocos cambios fundamentales, Linux Mint 22.1 trae mejoras a lo que se encuentra en la parte superior –, una nueva versión del escritorio Cinnamon, características amigables con Wayland, nuevas herramientas APT, capacidades ampliadas en muchas aplicaciones principales y más.
En esta publicación, comparto una descripción general de las novedades y mejoras en Linux Mint 22.1, dónde descargar la ISO para probarlo, recapitular los requisitos del sistema y cómo actualizar desde Linux Mint 22 directamente para que no se necesite reinstalar.
Linux Mint 22.1: ¿Qué hay de nuevo?
Entre las novedades a nivel general destaca la modernización de las dependencias de APT, «un sólido ecosistema de herramientas (como Synaptic, GDebi y apturl) y bibliotecas (como aptdaemon y packagekit) creadas hace más de una década y sin mantenimiento», explican. «Si bien Linux Mint, Ubuntu y Debian las han parcheado a lo largo de los años, su diseño obsoleto y sus características limitadas crearon problemas persistentes y barreras para la innovación.»
Para abordar el problema, Linux Mint realizó la transición a Aptkit, como reemplazo al servicio aptdaemon, y Captain, una nueva utilidad que recoge la funcionalidad de GDebi y apturl. Las dos herramientas reciben actualizaciones importantes que se estrenan en esta versión, aunque redundarán en las siguientes; mejoras con la gestión de las dependencias de los paquetes, pero también de rendimiento y consistencia, en el soporte de Wayland y más, que deberían pasar inadvertidas para el usuario. Por lo demás, Flatpak y Flathub, pero nada de Snap.
La otra gran novedad de Linux Mint 22.1 es Cinnamon 6.4, una nueva versión de su entorno de escritorio estrella con, a su vez, novedades como mejoras en la gestión de energía, soporte de luz nocturna, una nuevo tema predeterminado con mayor contraste y contornos redondeados, diálogos más refinados, compatibilidad mejorada con Wayland…
Toda la información acerca de Linux Mint 22.1 en ese enlace, aunque también te puede interesar revisar las notas de lanzamiento, donde se listan los problemas encontrados. En la página de descargas está ya listo todo, incluyendo las nuevas imágenes de instalación con Cinnamon, MATE y Xfce.