Uso el software de código abierto, debido a estos 4 enormes beneficios

0
19

Hay una alternativa de código abierto para casi todas las aplicaciones propietarias. Es solo cuestión de encontrarlo. Si bien no uso exclusivamente software de código abierto, lo prefiero sobre el software propietario por varias razones.

Costo-Efectividad

El código fuente de un aplicación de código abierto está disponible para el público para su uso, modificación y distribución. Si bien las aplicaciones de código abierto no siempre son gratuitas, una gran proporción de ellas lo son. Esta es la razón principal por la que el código abierto a veces se confunde con el libre.

Hay aplicaciones comerciales de código abierto como Docker, Red Hat Enterprise Linux, GitLab e IntelliJ IDEA. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones de código abierto son completamente gratuitas, un concepto conocido como libre y de código abierto (FOSS), y cobran para licenciar software de código abierto para uso comercial. Los desarrolladores a veces pueden requerir una donación voluntaria de los usuarios, pero generalmente no hay tarifas únicas o costos de suscripción de por vida.

El software de código abierto presenta una alternativa rentable a los modelos de precios a veces depredadores utilizados por algunas compañías de software como Adobe. Un diseñador profesional podría justificar el enorme gasto de Creative Cloudpero un jugador como yo está muy contento con Gimp e Inkscape.

Transparencia y Seguridad

Debido a la transparencia de su código fuente y la apertura de su desarrollo, el software de código abierto se considera más seguro que el software de código cerrado. Esto se basa en la ley de Linus’ de Eric Raymond, que establece que “dado suficientes globos oculares, todos los errores son poco profundos.”

Es menos probable que una aplicación de código abierto con una comunidad activa y voluntarios expertos esté plagada de errores, malware y otras vulnerabilidades. El software propietario es menos transparente por diseño y puede incluir puertas traseras, errores y errores que no se detectan.

Si bien el software de código abierto no es seguro de forma predeterminada, puede ser examinado por expertos independientes y requiere poca fe en el desarrollador original. El uso de software propietario exige que confíe en la persona que se lo vende.

DDocumentación y Apoyo Comunitario

Dado que las licencias de código abierto permiten a más usuarios acceder al producto, estas aplicaciones tienden a tener una comunidad más activa en comparación con el software propietario. La base de usuarios más grande significa que hay más personas que contribuyen con código, tutoriales, traducciones, guías de usuario y reseñas para el producto. Además, los proyectos de código abierto tienden a ser muy impulsados por la comunidad, con un ciclo de retroalimentación abierto para garantizar que el software esté diseñado para sus usuarios y tenga poca cantidad de funciones.

Esto contrasta con las aplicaciones propietarias, donde generalmente se toman decisiones importantes sin involucrar a los usuarios. Como Alzas de precios de Evernote, se pueden hacer cambios importantes en un aviso momentáneo. Algunas herramientas patentadas pueden ofrecer documentación considerable, especialmente para los principiantes que buscan comenzar. Hay menos incentivos para crear documentación para proyectos de código abierto. Sin embargo, la documentación de código abierto tiende a ser más completa y detallada cuando está disponible.

Personalizabilidad y Sostenibilidad

Por diseño, las herramientas patentadas le impiden ver lo que se ejecuta en el backend y hacer ajustes. Por otro lado, el software de código abierto lo lleva de ser un consumidor a un participante activo en el ciclo de vida del desarrollo.

A diferencia del software propietario, que lo restringe a roles pasivos: instalar, usar y esperar actualizaciones, el software de código abierto le permite interactuar con el código y modificar el software para satisfacer sus necesidades, corregir errores o agregar funciones. El WordPress el sistema de gestión de contenido es un buen ejemplo de cómo puede ser el software modular de código abierto.

La libertad de participación significa que los proyectos de código abierto pueden permanecer en desarrollo activo incluso si el desarrollador original deja de contribuir. Por ejemplo, Linus Torvalds actualmente aporta poco código al kernel de Linux, pero el proyecto continuará durante mucho tiempo a través de sus diversas distribuciones.

El software de código abierto es extremadamente beneficioso tanto para los usuarios como para los desarrolladores en el ecosistema. Si bien la filosofía de código abierto es perfecta, sufre en la implementación. Se desarrolla un buen número de proyectos de código abierto para una base de usuarios técnicos y tienden a ser poco intuitivos para los usuarios habituales. Los mantenedores del proyecto pueden no responder o ser difíciles de tratar, y un proyecto puede detenerse debido a la falta de fondos. Sin embargo, el software de código abierto alimenta el mundo modernoy todos deberíamos tratar de utilizar y contribuir más a los proyectos de código abierto.