AlmaLinux, la alternativa a CentOS, obtiene soporte comercial

0
1317

Al igual que CentOS, antes de que Red Hat lo transformara, AlmaLinux seguirá estando disponible de forma gratuita, pero si necesita soporte para Linux, su empresa matriz CloudLinux estará a su disposición.

Durante muchos años, CentOS Linux fue amado por los administradores de sistemas expertos en Linux porque podían usarlo y obtener todas las bondades de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) sin pagar por soporte, a menos que realmente necesitaran ayuda. Ahora CloudLinux está recreando el mismo modelo para admitir su clon RHEL, AlmaLinux.

AlmaLinux fue lanzado oficialmente el 30 de marzo, es una bifurcación compatible binaria de RHEL 8.3 . De cara al futuro, AlmaLinux buscará mantenerse al día con las futuras versiones de RHEL. Las instrucciones de migración de RHEL 8.x, CentOS 8.xy Oracle Linux 8.x ya están disponibles .  

CentOS, por supuesto, sigue estando disponible. Pero ahora es una versión completamente diferente de RHEL. En lugar de ser un clon de RHEL, el nuevo modelo CentOS Stream es una versión para desarrolladores, que se adelanta a la versión actual de RHEL.  

CloudLinux ofrece soporte de varios niveles para el sistema operativo AlmaLinux. Esto incluye parches y actualizaciones regulares para el kernel de Linux y los paquetes centrales, acuerdos de nivel de servicio (SLA) de entrega de parches y soporte para incidentes 24/7.

La comunidad de AlmaLinux ya ofrece algunos de estos elementos, como el kernel de Linux y los parches y actualizaciones de paquetes centrales. Pero, para las empresas, existe una diferencia fundamental entre confiar en la amabilidad de una comunidad y un contrato de soporte sólido. 

Además de los servicios habituales de soporte de Linux para empresas, CloudLinux también ofrecerá un nivel de soporte premium para empresas que requieran servicios mejorados. Por ejemplo, si necesita soporte práctico para su centro de datos AlmaLinux, estará disponible. Además, si desea crear productos y servicios comerciales basados ​​en AlmaLinux, CloudLinux puede estar allí para ayudarlo.

Al igual que su distribución ascendente (y competencia principal) RHEL, CloudLinux ofrecerá diez años de soporte para AlmaLinux. Dado que muchos antiguos clientes de CentOS tenían que ver con la estabilidad a largo plazo, esto lo hace muy atractivo. 

Si bien CloudLinux probablemente tuvo este plan en mente todo el tiempo, también ha habido una demanda por él. Jack Aboutboul, gerente de la comunidad de AlmaLinux, dijo: “Desde el lanzamiento, hemos recibido un gran interés y apoyo tanto de la comunidad como de muchos proveedores comerciales, muchos de los cuales han comenzado a usar el sistema operativo AlmaLinux para algunos casos de uso bastante sorprendentes. Nuestra comunidad próspera se han apoyado mutuamente desde el primer día, lo que llevó a una rápida adopción entre las organizaciones y solicitudes de soporte comercial “.

Aboutboul agregó: “Hasta la semana pasada, se han realizado más de 21.000 descargas de la ISO. Esto no incluye las miles que utilizaron el script de conversión para actualizar a Alma desde RHEL / CentOS”. Para un sistema operativo empresarial completamente nuevo, esos son números impresionantes.

CloudLinux está haciendo más que construir un plan de negocios de soporte en torno a AlmaLinux. La compañía junto con la comunidad también están trabajando arduamente en la próxima versión de AlmaLinux : AlmaLinux 8.4 . 

El AlmaLinux OS 8.4 Beta se basa en RHEL 8.4 . Esto de ninguna manera, forma o forma está lista para la producción, pero si desea ayudar a construir la próxima versión o ver lo que viene en el futuro, esta es la versión para usted lo pruebe.