El amor de Canonical por Microsoft ha continuado a buen ritmo con la llegada de Ubuntu 21.04, repleto de integración con Active Directory. Las optimizaciones para SQL Server de Microsoft también son entrantes.
Como para enfatizar el punto, el CEO de Canonical, Mark Shuttleworth, dijo: “La integración nativa de Active Directory y Microsoft SQL Server certificado en Ubuntu son las principales prioridades para nuestros clientes empresariales”.
Lo que esas queridas empresas harán con algo llamado “Hirsute Hippo” es una incógnita y, dado que 21.04 no es una emisión de soporte a largo plazo (LTS), no estamos seguros de cuántas empresas se alinearán. El 20.04 LTS del año pasado probablemente reinará supremo hasta que surja el 22.04 del próximo año.
Reconociendo que no todos se lanzarán a lo último y lo mejor, los ajustes en el soporte de SQL Server se han actualizado a 20.04 y las mejoras de rendimiento incluyen Force Unit Access (FUA) en sistemas de archivos XFS para la durabilidad de los datos. “Toda la plataforma está altamente disponible, respaldada por Corosync y Pacemaker, para garantizar la resistencia”, dijo Canonical.
También es una prueba más de la voluntad de la compañía de asociarse con el ex fanático de Linux Microsoft (que ha tenido su propio momento de pingüino con la actualización reciente del Subsistema de Windows para Linux para permitir que las aplicaciones GUI Linux se ejecuten sin los latigazos manuales de X Server de viejo).
Si bien instalar SQL Sever y su interfaz de línea de comandos (CLI) en las imágenes de Azure Ubuntu y las implementaciones locales está muy bien, la llegada de Active Directory (AD) despertará el interés de los administradores que enfrentan el dolor de administrar una flota mixta.
Linux y AD no son algo nuevo. El agarre similar a un tornillo de banco en el que muchas empresas están sostenidas por AD ha dado lugar a muchas soluciones a lo largo de los años . Con Ubuntu, una máquina puede registrarse en un dominio AD durante la instalación. Los administradores pueden administrar las estaciones de trabajo en consecuencia.
Con 21.04, la configuración del sistema se puede configurar desde un controlador de dominio de AD y se pueden implementar políticas (incluidas políticas de contraseña). Además de las aplicaciones favoritas, también se pueden cambiar otras configuraciones del entorno, como el fondo del escritorio. Aunque, para ser sincero, la idea de reemplazar ese Hirsute Hippo con alguna tediosa marca corporativa nos entristece un poco.
El cambio al administrador de pantalla de Wayland ahora se realiza de forma predeterminada en Ubuntu 21.04 y Canonical es un fan confirmado de Flutter.
Como parte de la versión 21.04, hizo que Chris Sells, gerente de soporte de productos de Google, se mostrara lírico sobre la tecnología: “Canonical ha sido un colaborador fantástico para Flutter, habilitando el soporte de escritorio Linux en Flutter y abriendo la oportunidad de brindar alta calidad Aplicaciones de Flutter a Linux. Esperamos nuestra asociación continua para hacer de Flutter la mejor opción para los desarrolladores de aplicaciones, sin importar la plataforma a la que se dirijan “.
Un tema oscuro, Yaru (mantenido por la comunidad), también está presente, al igual que los íconos de archivos actualizados. Y los usuarios apreciarán las mejoras en la funcionalidad de arrastrar y soltar y las actualizaciones para aplicaciones como LibreOffice. ®