En éste pequeño articulo se mostrará cómo limpiar las cachés de los administradores de paquetes DNF y APT, para que pueda resolver los problemas de instalación de paquetes que surgen de metadatos de instalación corruptos.
Tanto DNF como APT (los administradores de paquetes para distribuciones de Linux basadas en Red Hat y Ubuntu) almacenan información en caché para garantizar que el proceso de instalación del software sea mucho más rápido y confiable. Con estos cachés en su lugar, ninguno de los administradores de paquetes tiene que descargar la información cada vez que intenta actualizar, actualizar o instalar software.
Sin embargo, hay ocasiones en las que la información de la caché puede quedar obsoleta o dañada. Cuando eso sucede, es posible que DNF de APT no funcione correctamente.
Cómo limpiar la caché del administrador de paquetes DNF
La mejor manera de limpiar la caché DNF es ejecutando el comando:
sudo dnf clean dbcache
Esto eliminará todos los archivos de caché generados a partir de los metadatos del repositorio.
Si eso no resuelve sus problemas, puede ejecutar una limpieza completa con el comando:
sudo dnf clean all
Cómo limpiar la caché del administrador de paquetes APT
Con el administrador de paquetes APT, puede emitir el comando:
sudo apt-get clean
Esto eliminará el contenido de / var / cache / apt / archives (excepto el archivo de bloqueo).
Otra opción de APT es ejecutar:
sudo apt-get autoclean
Esto solo elimina los paquetes que no se pueden descargar de los repositorios. En otras palabras, si descargó un paquete .deb y lo instaló (en lugar de instalarlo desde un repositorio remoto), cualquier archivo asociado con ese paquete permanecerá.
Y eso es todo lo que hay que hacer para limpiar los cachés del administrador de paquetes para las distribuciones basadas en Red Hat y Ubuntu. Probablemente no tenga que usar estas herramientas, pero en caso de que lo haga, ahora sabe cómo.