Cuatro meses después del último hito Alpha, el Release Candidate (RC) del Debian Bullseye Installer está aquí para llevar el soporte del kernel de Linux 5.9 a la serie de kernel Linux 5.10 LTS soportada a largo plazo , que creo que será el kernel final. con el que se distribuirá Debian GNU / Linux 11 “Bullseye”.
Por supuesto, este cambio solo trae un mejor soporte de hardware, pero Debian Installer Bullseye Release Candidate también agrega soporte para varias computadoras de placa única, como Banana Pi BPI-M2-Ultra, Banana Pi BPI-M3, Orange Pi One Plus, ROCK Pi 4a, ROCK Pi 4b y ROCK Pi 4c, así como compatibilidad con el procesador Rockchip RK3399 que se encuentra en numerosos dispositivos.
Entre otros cambios notables, el instalador gráfico de Debian para Debian 11 Bullseye ahora usa la biblioteca libinput para manejar dispositivos de entrada en los compositores Wayland y proporciona un controlador de entrada X.Org genérico en lugar del controlador evdev, que mejora la compatibilidad con paneles táctiles creando particiones en dispositivos USB UAS y agrega compatibilidad con SBAT (Secure Boot Advanced Targeting) en el cargador de arranque GRUB2 para mejorar la seguridad.
Además, se agregó soporte de subvolumen mínimo para la partición raíz (/) en partman-btrfs, ahora es posible usar el carácter de subrayado en el nombre de usuario de la primera cuenta creada durante el proceso de instalación, y el tema ganador de Homeworld creado por Juliette Taka para Debian GNU / Linux 11 “Bullseye” ahora está habilitado de forma predeterminada.
Por supuesto, también hay numerosas correcciones de errores y puede estudiar el registro de cambios completo aquí si desea saber qué se cambió / mejoró exactamente en esta primera versión candidata del instalador de Debian Bullseye.
Puede descargar el instalador de Debian Bullseye RC1 ahora mismo desde el sitio web oficial .