Debian 11 es el primer lanzamiento nuevo del venerable Proyecto Debian en más de dos años, apodado “Bullseye” por el personaje de Toy Story y reemplazando a Debian 10 “Buster” (todos los lanzamientos de Debian llevan nombres de la película para niños).
Dado que Debian es la fuente de la que se basan docenas de otras distribuciones, en particular Ubuntu, vale la pena prestar atención a sus principales actualizaciones, incluso si no eres un usuario de Debian. Si es un usuario de Debian y ha estado esperando pacientemente a que un kernel actualizado funcione con el hardware más reciente, tengo buenas noticias, el kernel 5.10 LTS Linux ya está aquí. Más de eso en un minuto.
Primero, para los recién llegados a Linux, podría ser útil comprender por qué Debian solo lanza nuevas versiones cada dos años cuando las distribuciones más populares producen varias versiones nuevas cada año.
Debian es un proyecto enorme y en expansión y probablemente tenga más piezas móviles que cualquier otro proyecto de software. Esa es parte de la razón por la que las versiones de Debian no aparecen con mucha frecuencia: se necesita mucho tiempo para conseguir tantos dudosos seguidos.
La otra razón por la que Debian tarda en cambiar es que se supone que es sólido como una roca y confiable. En mi experiencia, al menos es exactamente eso. He estado ejecutando Debian en servidores durante más de una década y nunca he tenido una actualización que rompa algo. Nunca. No hay una sola pieza de software sobre la que pueda decir eso.
Aún así, las actualizaciones poco frecuentes de Debian son una rareza en un mundo del software obsesionado con “moverse rápido y romper cosas”, como a algunos les gusta decir. Debian tiene la reputación de ser una buena opción para servidores, pero un poco aburrida y atrasada en el escritorio. Eso no ha sido cierto desde hace un tiempo gracias a los paquetes Flatpaks y Snap, pero es una reputación que perdura.
Para muchos usuarios, incluido yo mismo, Debian es como una roca en un mar de actualizaciones en constante remolino. Recientemente me reincorporé a la liga de usuarios de escritorio de Debian después de unos años en el campo Arch. Si bien todavía creo que Arch es una buena distribución, he llegado a una edad en la que tengo mejores cosas que hacer que cuidar mi computadora portátil. Quiero instalar un sistema y no volver a pensar en él durante al menos cinco años. Este es el caso de uso en el que Debian sobresale y Debian 11 no es una excepción. Ha sido sólido y “simplemente funciona” desde la versión RC 1 que instalé a principios de este año.
Soporte de kernel y hardware
Debian 11 viene con el nuevo y brillante kernel Linux 5.10 LTS, que llegó justo a tiempo para encajar en este ciclo de lanzamiento. El kernel 5.10, que también formará parte de la próxima versión de Android, será compatible hasta 2026.
El kernel 5.10 se destaca por algunas mejoras de velocidad para el sistema de archivos ext4 (el sistema de archivos predeterminado en el instalador de Debian), así como por mejoras significativas en algunas arquitecturas de chips menos comunes. Debian se llama a sí mismo “el sistema operativo universal” y, de hecho, su soporte de arquitectura de chip es mucho más amplio que la mayoría de las distribuciones. Eso lo convierte en una base popular para los desarrolladores de todo, desde dispositivos integrados hasta sistemas basados en automóviles.
También vale la pena señalar que, dado que casi todos los demás lo han abandonado, Debian seguirá admitiendo i386. En este punto, si todavía tiene una máquina de 32 bits, Debian es probablemente su mejor opción para obtener un sistema bien soportado.
Junto con las mejoras mencionadas anteriormente, viene la gran cantidad de actualizaciones de kernel y controladores de hardware para admitir nuevos dispositivos, incluida la compatibilidad a nivel de kernel para sistemas de archivos exFAT. Ya no necesita instalar Fuse solo para montar una unidad de Windows. Si tiene curiosidad por conocer los detalles más finos de todo lo nuevo en este kernel, puede leer el registro de cambios .
Las actualizaciones de escritorio
Los repositorios de Debian son legendariamente masivos y siguen creciendo. Bullseye cuenta con 13,370 paquetes nuevos, lo que eleva el total a más de 57,703 paquetes. Más de la mitad de todo ese software se ha actualizado para esta versión, más de 35,532 paquetes. Eso obviamente está más allá del alcance de lo que podría comenzar a cubrir aquí, más allá del alcance de lo que cualquiera puede cubrir en cualquier lugar, por eso digo que el alcance de Debian es asombroso.
Entre los aspectos más destacados se encuentran algunos cambios importantes en los escritorios y aplicaciones más populares, así como algunas actualizaciones importantes en los paquetes del lado del servidor en los que confían los administradores de sistemas.
La selección de escritorio es mayor con esta versión. Desde el instalador puede elegir Gnome (que sirve como predeterminado), Xfce, KDE, Mate, LXQt y LXDE. Si opta por una instalación mínima, puede instalar más tarde otros equipos de escritorio, incluido mi favorito, Sway. La mayoría de las computadoras de escritorio están en su última versión o muy cerca.
Lo mismo ocurre con las principales aplicaciones de escritorio como LibreOffice, que se ha actualizado a la versión 7.0, y GIMP, que ahora está en 2.10.22. Dicho esto, Debian no es la distribución a la que debe recurrir si desea la última versión de los paquetes oficiales. Puede que esté bastante actualizado para el lanzamiento, pero no se mantendrá así. La solución es utilizar Flatpaks y paquetes Snap para las aplicaciones que desea mantener pulidas.
Gracias a la fragmentación de aplicaciones en el ecosistema Flatpak y Snap, probablemente querrá que ambos estén instalados. Afortunadamente, ambos son muy fáciles de configurar en Debian Bullseye y no tuve problemas para instalar Flatpaks de Darktable, GIMP, Inkscape, Kdenlive y otras aplicaciones que me gusta mantener actualizadas.
Si bien los Flatpaks no son nada nuevo, creo que vale la pena señalar que han cumplido en gran medida la promesa de proporcionar paquetes actualizados incluso en distribuciones como Debian. Flatpaks (y Snaps) eliminan en gran medida el viejo argumento de que “está tan desactualizado” contra el uso de Debian en el escritorio.
Otra buena característica nueva para los usuarios de escritorio es la compatibilidad con la impresión y el escaneo sin controladores en CUPS y SANE. Si tiene una impresora o un escáner relativamente nuevo, debería “simplemente funcionar” en esta versión. No tengo un escáner para probar, pero Debian no tuvo problemas para conectarse a mi impresora Brother y no requirió instalar ningún controlador (que a menudo no es software gratuito).
La compatibilidad con CUPS funciona tanto si su impresora está en la red como si está conectada a través de USB, gracias al nuevo paquete ipp-usb, que utiliza el protocolo IPP-over-USB independiente del proveedor. Esto significa que su impresora se trata como un dispositivo de red y la impresión sin controladores funciona incluso si está realmente conectada a través de USB.
Actualizaciones del servidor
Si bien las mejoras del escritorio son bienvenidas, la gran mayoría de las instalaciones de Debian 11 probablemente se realizarán en el servidor. También hay muchas novedades para los administradores de sistemas en esta versión.
Se han actualizado las distintas pilas de desarrollo de Debian, y la mayoría de los lenguajes se han trasladado a sus últimas versiones estables. Python está en 3.9, PHP 7.4, y el compilador GNU pasa a 10.2. También es notable que la base de datos PostgreSQL haya saltado de la versión 11 a la versión 13. Python 2.7, que llegó al final de su vida útil hace algún tiempo, todavía existe de alguna forma para los paquetes que no se han actualizado pero no es compatible con de todas formas.
Los administradores de sistemas querrán revisar las notas de la versión, ya que hay algunas trampas potenciales entre las nuevas funciones de esta versión. Vale la pena estudiar algunos cambios en systemd antes de actualizar cualquier servidor de misión crítica. El desarrollador de Debian Michael Prokop tiene una buena descripción de lo que ha cambiado en Debian 11 desde el punto de vista de un administrador de sistemas.
Al igual que con cualquier nueva actualización de Debian, también se han eliminado algunas cosas. En esta ocasión, se han descartado unos 7.278 paquetes por una razón u otra. Dos que me llamaron la atención fueron Chef, que se eliminó por cuestiones de marcas comerciales , y rsnapshot, un práctico envoltorio sobre rsync, que se eliminó porque ya no se mantiene en sentido ascendente.
Actualización
Hice el salto a Debian 11 hace varios meses cuando llegó la primera versión candidata y no he tenido problemas en el escritorio. Debian 11 ha sido un sistema estable y confiable incluso en su versión preliminar. Si ya está satisfecho con la distribución que ha elegido, es posible que no haya mucho que le tiente a utilizar Debian. Ubuntu, que se basa en la versión de prueba de Debian, sigue siendo una distribución más amigable para muchos, ya que hace que la instalación de cualquier componente de software no libre sea mucho más fácil que Debian.
Si ya está usando Debian, entonces ya sabe que vale la pena actualizar cualquier versión nueva. El Proyecto Debian tiene una buena descripción general de cómo actualizar de Debian 10 Buster a Debian 11 Bullseye o, si desea comenzar de nuevo, siempre puede tomar el CD en vivo para realizar una instalación limpia.®