AWS podría recaudar entre 400 millones y 1.000 millones de dólares al año cobrando a los clientes por direcciones IPv4 públicas mientras la migración a IPv6 sigue siendo lenta.
El rey de la computación en la nube señaló el año pasado que comenzaría a cobrar a los clientes por las direcciones IPv4 públicas a partir del 1 de febrero, como informó The Register en ese momento.
AWS citó una escasez cada vez mayor y afirmó que el costo de adquirir una única dirección IPv4 pública para uso del cliente había aumentado más del 300 por ciento en los últimos años.
Afortunadamente, el cargo no es ruinoso: $0,005 (medio centavo) por dirección IP por hora, lo que equivale a un costo total de $43,80 por año por cada dirección IPv4 pública que tenga, excluyendo cualquier dirección IP que pueda poseer y optar por traer. a AWS mediante el servicio BYOIP (Traiga su propia IP) de Amazon.
Sin embargo, un tecnólogo hizo los cálculos y estimó que, entre todos los usuarios, esto sumará una suma de entre 400 millones y 1.000 millones de dólares al año para AWS. Nada mal para algo que se ofrecía completamente gratis hace apenas unos días (y todavía se ofrece por 750 horas al mes sin costo en el nivel gratuito de AWS).
La fuente de la reclamación de mil millones de dólares es Andree Toonk, fundador y director ejecutivo de la empresa de servicios de red Border0, quien presumiblemente está tratando de generar negocios para su propia empresa.
Toonk utilizó los datos del rango de direcciones IP de Amazon para estimar que el coloso de la nube tiene al menos 131.932.752 direcciones IPv4. Teniendo en cuenta que el precio medio de una dirección IPv4 es de unos 35 dólares en el momento de escribir este artículo, esto significa que AWS tiene unos 4.600 millones de dólares, en caso de que desee deshacerse de ellos.
También utilizó un script para hacer ping a todas las direcciones IPv4 con el fin de medir cuántas estaban “vivas” dentro de la red de AWS y obtuvo una respuesta de aproximadamente 6 millones. Pero muchas instancias en AWS tendrán una política de seguridad para no responder a un paquete de ping, por lo que la cantidad real de direcciones IPv4 activas podría ser el doble.
Incluso con solo esos seis millones de direcciones, AWS ganará 262,8 millones de dólares cobrando por IPv4 en un año.
Pronosticó la cifra principal de entre 400 millones y 1.000 millones de dólares proyectando una estimación “conservadora” de que entre el 10 y el 30 por ciento de las direcciones IPv4 (aproximadamente 7,9 millones) publicadas en AWS JSON se utilizan durante un año.
Le preguntamos a AWS si reconocía alguna de estas cifras y cuánto estimaba la propia empresa que ganaría cobrando a los clientes por direcciones IPv4 públicas, pero se negó a responder y nos remitió a su publicación de blog original que revela los cargos.
El sentimiento general entre los expertos de la industria es que esto es un juego limpio y que los clientes deberían hacer planes para migrar a IPv6 si no les gusta (suponiendo que sus aplicaciones lo permitan, por supuesto).
“Si bien se trata de un cargo nuevo y adicional que reduce hasta cierto punto el valor que un cliente recibe de los servicios de AWS, es un cargo realista dada la naturaleza costosa y limitada de una dirección IPv4 y el hecho de que se proporciona a un cliente como un servicio similar al hardware de infraestructura”, afirmó Andrew Buss, director senior de investigación de IDC.
“El costo anual no es enorme, pero sigue siendo lo suficientemente significativo como para hacer que las empresas se aseguren de utilizar su asignación y devuelvan aquellas que no necesitan, o que consideren diferentes enfoques”, añadió, incluida la migración a IPv6.
“Es probable que otros proveedores puedan hacer lo mismo si sienten la escasez de direcciones IPv4”, dijo a The Reg .
El analista jefe de Omdia, Roy Illsley, dijo que la motivación es migrar a la gente a IPv6, ya que las direcciones IPv4 son escasas y el costo para adquirirlas ha aumentado.
“Mi opinión es que AWS ha sido inteligente al comprar direcciones IPv4, y esta es una forma de sacar provecho hasta que la adopción de IPv6 haga que IPv4 sea redundante. Lo que pasa es que las organizaciones no se están apresurando a pasar a IPv6”, afirmó.
Esto a pesar de que el mundo se quedó oficialmente sin rangos de IPv4 para asignar hace cinco años. Desde entonces, cualquiera que desee una nueva dirección IPv4 pública ha tenido que depender de que los rangos de direcciones se recuperen de las organizaciones que los cierran o los entregan a medida que migran a IPv6.
Corey Quinn, economista jefe de la nube de The Duckbill Group, inicialmente había acogido con satisfacción la medida de AWS como una forma de garantizar que otros clientes no se vieran afectados por el comportamiento de los rezagados de IPv6.
Duckbill Group es una consultoría que se especializa en ayudar a las empresas a administrar sus costos en la nube de AWS.
Sin embargo, en respuesta a esta última noticia, añadió que el ritmo glacial de Amazon en la adopción de IPv6 para sus propios servicios hizo que los cargos pareciera algo así como un robo de efectivo.
“No creo que eso sea realmente cierto, pero cuando la factura de AWS aumenta un 10 por ciento debido a este cambio, es realmente difícil tener una interpretación caritativa”, dijo.
“Los clientes con grandes gastos impulsados por esto no pueden traer fácilmente sus propias direcciones IP; Mover todo es una pesadilla y requiere mucho trabajo con los clientes. Probablemente no sucederá y la gente tendrá que asumirlo en gran medida”, advirtió. ®
Fuente: Theregister