Se ha publicado un informe en el sitio web del proyecto FreeBSD que describe los desarrollos en el sistema operativo para el segundo trimestre de 2021. Los desarrolladores han lanzado con éxito la última versión estable de FreeBSD 13.0, que, entre otras cosas, ha abandonado las dependencias de versiones anteriores de herramientas GNU. y avanzó en el soporte de la arquitectura arm64.
En este informe, como de costumbre, el progreso en el desarrollo de FreeBSD y su dirección posterior se presentó como de costumbre. Una de las novedades es el próximo instalador del sistema con interfaz gráfica, que podría ser una alternativa al instalador de consola bsdinstall en un futuro próximo. Una ventaja del nuevo instalador también podrían ser las posibilidades ampliadas de crear scripts para la automatización completa del proceso de instalación del sistema.
Otra novedad es igualmente la mejora del estado de los controladores de las tarjetas gráficas al nivel del kernel de Linux 5.7. Al mismo tiempo, el desarrollo también continúa admitiendo la compatibilidad con los binarios de Linux. La cantidad de puertos y paquetes de software disponibles superó recientemente los 44200. Además de las actualizaciones de software, se pueden esperar mejoras en la compatibilidad con tarjetas de red o en la funcionalidad mejorada del sistema de archivos ZFS como parte de su implementación abierta de OpenZFS hasta la próxima versión de FreeBSD. .
Finalmente, asegurar el apoyo financiero para el desarrollo a través de la Fundación FreeBSD, que ha recaudado $ 70,000 de contribuyentes individuales y compañías durante el último período, es sin duda una buena noticia.
El informe completo con más detalles se publicó en el sitio web del proyecto freebsd.org .