El equipo de Asahi Linux publica una actualización prometedora sobre los esfuerzos por conquistar Apple Silicon

0
267

El equipo de Asahi Linux siguió el lanzamiento de Fedora Asahi Remix con una publicación que detalla el progreso del proyecto para llevar Linux al silicio de Apple.

shutterstock asahi on apple silicona
En primer lugar está la compatibilidad con HDMI y la tarea de admitir los chips M1 y M2 de Apple, incluidas las variantes Pro, Max y Ultra. Apple tiende a reutilizar la mayor parte de la lógica de hardware entre SoC, pero los dispositivos de escritorio de la serie M2 tardaron un poco en mostrar la salida. Obtener soporte de pantalla para las computadoras portátiles M2 Pro y Max no fue un gran problema, pero el hardware de escritorio, como M2 Mac Mini y Mac Studio, fue un desafío mayor.

Los desarrolladores explicaron : “A diferencia del M1, la salida HDMI en los M2+ ya no es administrada por el firmware DCP [Procesador del controlador de pantalla], específicamente DCP ya no maneja la configuración completa de eDP -> DP2HDMI”.

Aunque esto introduce cierta flexibilidad, por ejemplo, al enrutar DCP en el Mac Mini M2 a los puertos USB-C/Thunderbolt, los desarrolladores admitieron que también agregó “bastante complejidad”.

La buena noticia es que todo funciona e incluso se ocupa de la salida HDMI, pero no de la salida DisplayPort tipo C, que sigue estando disponible. Debería admitir todos los chips, incluido el M1 original cuando se lance.

El equipo de Asahi Linux también envió una implementación compatible con OpenGL ES 3.1 para hardware de gráficos de las familias M1 y M2, y tiene una implementación de OpenGL 3.3 en progreso, “que desbloquea más aplicaciones y juegos OpenGL para trabajar en Asahi Linux”.

Sin embargo, su sistema operativo no ejecutará la popular plataforma de juegos Steam. Al menos no en este momento. Hay planes en marcha para fusionar los requisitos y enviarlos en una versión futura de Fedora Asahi.

La compatibilidad con los altavoces está presente y es correcta, y se continuó trabajando para mejorar la compatibilidad con Wi-Fi en las máquinas M2 y M3 más nuevas. “Los Apple Mac se envían con hardware Wi-Fi de Broadcom, pero Broadcom no tiene la relación más estrecha con la comunidad de código abierto (por decirlo suavemente)”. Dejando a un lado los desafíos, se admite el firmware Wi-Fi más nuevo y algunos de los problemas de larga data han desaparecido. También se han abordado problemas, en particular un aumento del rendimiento cuando se conecta a puntos de acceso de mayor velocidad.

También se modificó la compatibilidad con Bluetooth en hardware más nuevo y se agregó una solución para los tiempos de espera que, según el equipo, “tomó vergonzosamente mucho tiempo para resolverse, pero la solución fue trivial”. ¿Y la solución? Aumente el tiempo de espera.

El equipo de Asahi está orgulloso de su trabajo hasta la fecha. Instalar y ejecutar la última versión de Apple Silicon (en el caso de este escritor, una Mac Mini) es impresionantemente sencillo. Es posible que la elección del escritorio no sea del gusto de todos, pero el soporte que se ofrece lo convierte en una alternativa viable a MacOS en Apple Silicon. ®

Fuente: theregister.com