Norbert Preining, el mantenedor de los paquetes de escritorio Cinnamon para Debian, se retira porque ya no lo usa, aunque otros se han ofrecido como voluntarios para ocupar su lugar.
Los orígenes del escritorio Cinnamon se remontan a 2011 y al lanzamiento del controvertido escritorio GNOME 3, que introdujo cambios radicales. Algunos usuarios de Linux prefirieron la metáfora de escritorio ofrecida por GNOME 2.x, incluido el equipo de Linux Mint. El escritorio MATE era una bifurcación de GNOME 2, mientras que la gente de Linux Mint hizo Cinnamon, una bifurcación de GNOME 3 diseñada para conservar el diseño de GNOME 2, utilizando las extensiones Mint Gnome Shell Extensions (MGSE). Cinnamon más tarde se convirtió en una bifurcación completa de GNOME 3.
Cinnamon sigue siendo el escritorio predeterminado para Linux Mint (que también ofrece ediciones MATE y Xfce), pero también está disponible para otras distribuciones, incluida Debian. Mint en sí se basa en Ubuntu, aunque también hay una edición Linux Mint Debian (LMDE).
Preining causó cierta consternación la semana pasada cuando declaró: “Desde mi cambio a KDE / Plasma, no he usado Cinnamon en meses”. Preining dijo que dejó GNOME 3 debido a su “completa falta de usabilidad para usuarios profesionales” y adoptó Cinnamon debido a lo que sintió fue la hinchazón “durante los días malos de KDE 3 y 4”. Sin embargo, es un converso reciente, llamándolo “más ligero, más rápido, receptivo, integrado, personalizable” que las versiones anteriores.
El cambio hizo que no se sintiera entusiasmado por seguir manteniendo Cinnamon para Debian. Ha completado el trabajo de empaquetar Cinnamon 4 para Debian Bullseye (la próxima versión, actualmente en prueba), pero reconoció que Cinnamon 5 ya está disponible y que “probablemente NO empaquetará Cinnamon 5, ni hará ningún trabajo real de empaquetado de Cinnamon para Debian en el futuro “.
Aunque el escritorio predeterminado para Debian es GNOME (versión 3.38 en el caso de Bullseye, ya que GNOME 40 se lanzó demasiado tarde para ser incluido), la amenaza de pérdida de la opción Cinnamon no agradó a los usuarios. Afortunadamente para ellos, Joshua Peisach ha dado un paso al frente para reemplazarlo, agregando en la declaración en la lista de Debian que esperaba que otro voluntario se uniera a él, ya que “solo esperar ser el único hombre es difícil”.
LMDE no se vio afectado directamente ya que el equipo de Mint empaqueta Cinnamon para esta edición, pero sin embargo, la noticia fue bien recibida por sus usuarios y una de ellas afirmaba que “los usuarios de LMDE estaban preocupados”.
En contraste, un comentario a la publicación de Preining decía: “Gracias. Necesitamos menos computadoras de escritorio”. Si bien la diversidad es algo bueno, también diluye los recursos, lo que posiblemente dificulta que Linux compita con los productos comerciales. Incluso una década después, sigue habiendo rumores de insatisfacción con la dirección de GNOME, mientras que para algunos KDE está contaminado por la asociación con la empresa comercial Qt y la doble licencia de las bibliotecas de componentes Qt. También es valioso ofrecer una opción entre equipos de escritorio con todas las funciones como GNOME y KDE, frente a tomas ligeras como Xfce.
Hay pocas señales de consolidación en el mundo de los escritorios de software libre, con recién llegados como COSMIC basado en GNOME ganando interés, así como el helloSystem retro-minimalista más experimental.®