¿Estás pensando en actualizar a Debian Bullseye? Tenga mucho cuidado con los cambios en Exim y cualquier cosa que use Python 2.x

0
643

El proyecto Debian ha fijado una fecha de lanzamiento para el 14 de agosto para Debian 11, también conocido como Bullseye.

Debian es una distribución importante por derecho propio, pero también influyente, ya que es la base de muchas otras, incluidas Ubuntu, Mint, Devuan, Knoppix, Tails, Raspbian, Pop! _OS, SteamOS y más.

En una publicación en la lista de correo de anuncios de desarrolladores, el equipo de lanzamiento dijo : “Planeamos lanzar el 2021-08-14”. Esto es un poco más de dos años desde el lanzamiento de Debian 10 “Buster”, que salió a la luz el 6 de julio de 2019. La versión de prueba ahora está “completamente congelada” excepto por “correcciones de errores de emergencia”.

Debian 11 se basa en el kernel de Linux 5.10 y admite oficialmente las mismas arquitecturas que Debian 10, aunque esta puede ser la última con soporte completo para i386 de 32 bits.

Según los documentos , Debian 11 tiene más de 13.370 paquetes nuevos. Se ha actualizado el 62 por ciento de los paquetes en Buster y se ha eliminado otro 13 por ciento (7.278). Esta versión también es la primera en tener soporte de kernel para exFAT luego de la publicación de Microsoft de la especificación en 2019 y la contribución de Samsung de los controladores exFAT que usa en Android, aunque el ext4 superior es el predeterminado y el valor del soporte exFAT es principalmente por compatibilidad.

El servidor de correo predeterminado sigue siendo Exim y los mantenedores han advertido que la actualización a Exim 4.94 en Bullseye es importante ya que “introduce el concepto de datos contaminados leídos de fuentes no confiables … esto romperá las configuraciones que no se actualizan en consecuencia”.

Los paquetes eliminados incluyen el cargador de arranque lilo, Mailman 2.1 basado en Python 2 (se incluye Mailman 3) y la administración de configuración de Chef. Python 2.7 todavía está ahí, pero “no es compatible con aplicaciones en ejecución” y solo se incluyó para su uso en algunos procesos de compilación de aplicaciones. Debian 11 será la última versión que admitirá directorios /bin, /sbin y /lib separados con equivalentes en /usr y el equipo recomendó usrmerge para hacer la conversión al diseño combinado si es necesario.

Más información en: https://www.debian.org