Fedora Vs Red Hat: ¿Qué distribución de Linux debería usar y por qué?

0
1569

Fedora y Red Hat. Ambas distribuciones de Linux pertenecen a la misma organización, ambas usan el administrador de paquetes RPM y ambas proporcionan ediciones de escritorio y servidor. Ambas distribuciones de Linux tienen un mayor impacto en el mundo de los sistemas operativos.

Por eso es más fácil confundirse entre dos distribuciones similares. En este artículo,  “discutiré” las similitudes y diferencias entre Red Hat y Fedora.

Esto le ayudará si quiere elegir entre los dos o simplemente quiere entender el concepto de tener dos distribuciones de la misma organización.

Diferencia entre Fedora y RHEL

Fedora vs RedHat
Primero hablemos de la diferencia entre las dos distribuciones.

Versión comunitaria frente a versión empresarial

En 1995, Red Hat Linux tuvo su primera versión no beta, que se vendió como un producto en caja. También se le llamó Red Hat Commercial Linux.

Más tarde, en 2003, Red Hat convirtió a Red Hat Linux en un Red Hat Enterprise Linux (RHEL) centrado completamente en los clientes empresariales. Desde entonces, Red Hat es una versión empresarial de la distribución de Linux.

Lo que significa es que debe suscribirse y pagar para usar Red Hat, ya que no está disponible como sistema operativo gratuito. Incluso todo el software, las correcciones de errores y el soporte de seguridad están disponibles solo para aquellos que tienen una suscripción activa a Red Hat.

En el momento en que Red Hat Linux se convirtió en RHEL, también resultó en la fundación del Proyecto Fedora que se encarga del desarrollo de Fedora Linux.

A diferencia de Red Hat, Fedora es una versión comunitaria de la distribución de Linux que está disponible sin costo para todos, incluidas las correcciones de errores y otros servicios.

Aunque Red Hat patrocina el Proyecto Fedora, Fedora Linux es mantenido principalmente por una comunidad de código abierto independiente.

Gratis vs Pagado

Bueno, encontrará que la mayoría de las distribuciones de Linux están disponibles para descargar de forma gratuita. Fedora Linux es también una de esas distribuciones, cuyo escritorio, servidor, todas las demás ediciones y giros están disponibles para descargar gratuitamente .

Todavía hay distribuciones de Linux por las que tienes que pagar. Red Hat Enterprise Linux es uno de esos sistemas operativos populares basados ​​en Linux que tiene un costo de dinero.

A excepción de la versión para desarrolladores de RHEL , que cuesta $ 99, debe pagar más de $ 100 para comprar otras versiones de RHEL para servidores, centros de datos virtuales y escritorios.

Sin embargo, si es un desarrollador individual, no una organización o un equipo, puede unirse al Programa de desarrolladores de Red Hat . Con el programa, obtiene acceso a Red Hat Enterprise Linux, incluidos otros productos, sin costo durante un período de 12 meses.

Aguas arriba vs aguas abajo

Fedora está aguas arriba de RHEL y RHEL está aguas abajo de Fedora. Esto significa que cuando se lanza una nueva versión de Fedora con nuevas características y cambios, Red Hat hace uso del código fuente de Fedora para incluir las características deseadas en su próxima versión.

Por supuesto, Red Hat también prueba el código extraído antes de fusionarlo en su propia base de código para RHEL.

De otra manera, Fedora Linux actúa como un campo de pruebas para que Red Hat primero verifique y luego incorpore características en el sistema RHEL.

Ciclo de lanzamiento

Para entregar las actualizaciones periódicas de todos los componentes del sistema operativo, tanto RHEL como Fedora siguen un modelo de lanzamiento estándar de punto fijo.

Fedora tiene una nueva versión lanzada aproximadamente cada seis meses (principalmente en abril y octubre) que viene con soporte de mantenimiento por hasta 13 meses.

Red Hat lanza una nueva versión puntual de una serie en particular cada año y una versión principal después de aproximadamente 5 años. Cada versión principal de Red Hat pasa por cuatro fases del ciclo de vida que van desde 5 años de soporte hasta 10 años con la fase de vida extendida mediante suscripciones complementarias.

Distribución Linux de vanguardia

Cuando se trata de innovación y nuevas tecnologías, Fedora tiene una ventaja completa sobre RHEL. Aunque Fedora no sigue el modelo de lanzamiento continuo , es la distribución conocida por ofrecer tecnología de vanguardia desde el principio.

Esto se debe a que Fedora actualiza regularmente los paquetes a su última versión para proporcionar un sistema operativo actualizado cada seis meses.

Si lo sabe, GNOME 40 es la última versión del entorno de escritorio GNOME que llegó el mes pasado. Y la última versión estable 34 de Fedora lo incluye, mientras que la última versión estable 8.3 de RHEL todavía viene con GNOME 3.32.

Sistema de archivos

¿Da alta prioridad a la organización y recuperación de datos en su sistema al elegir un sistema operativo? Si es así, debe conocer el sistema de archivos XFS y BTRFS antes de decidir entre Red Hat y Fedora.

Fue en 2014 cuando RHEL 7.0 reemplazó EXT4 con XFS como su sistema de archivos predeterminado. Desde entonces, Red Hat tiene un sistema de archivos de registro por diario XFS de 64 bits en cada versión de forma predeterminada.

Aunque Fedora es una versión anterior a Red Hat, Fedora continuó con EXT4 hasta el año pasado cuando Fedora 33 introdujo Btrfs como el sistema de archivos predeterminado .

Curiosamente, Red Hat había incluido Btrfs como una “vista previa de la tecnología” en el lanzamiento inicial de RHEL 6. Más tarde, Red Hat abandonó el plan para usar Btrfs y, por lo tanto, lo eliminó por completo de RHEL 8 y de la futura versión principal en 2019.

Variantes disponibles

Comparado con Fedora, Red Hat tiene un número muy limitado de ediciones. Está disponible principalmente para computadoras de escritorio, servidores, académicos, desarrolladores, servidores virtuales e IBM Power Little Endian.

Mientras que Fedora, junto con las ediciones oficiales para escritorio, servidor e IoT, proporciona un Silverblue de escritorio inmutable y un Fedora CoreOS centrado en contenedores.

No solo eso, sino que Fedora también tiene variantes personalizadas específicas para un propósito llamadas Fedora Labs . Cada ISO incluye un conjunto de paquetes de software para profesionales, neurociencia, diseñadores, jugadores, músicos, estudiantes y científicos.

¿Quiere diferentes entornos de escritorio en Fedora? También puede buscar los Fedora Spins oficiales que vienen preconfigurados con varios entornos de escritorio como KDE, Xfce, LXQT, LXDE, Cinnamon y el administrador de ventanas de mosaico i3.

Además, si desea tener en sus manos un nuevo software antes de que aterrice en Fedora estable, Fedora Rawhide es otra edición basada en el modelo de lanzamiento continuo.

Similitudes entre Fedora y RHEL

Además de las diferencias, tanto Fedora como Red Hat también tienen varias cosas en común.

Compañía matriz

Red Hat Inc. es la empresa común que respalda tanto el proyecto Fedora como RHEL en términos de desarrollo y financieros.

Incluso Red Hat patrocina financieramente el Proyecto Fedora, Fedora también tiene su propio consejo que supervisa el desarrollo sin la intervención de Red Hat.

Producto de código abierto

Antes de que piense que Red Hat cobra dinero, entonces cómo puede ser un producto de código abierto, le sugiero que lea nuestro artículo que desglosa todo sobre FOSS y Open Source.

Ser un software de código abierto no significa que pueda obtenerlo libremente, a veces puede costar dinero. Red Hat es una de las empresas de código abierto que ha construido un negocio en él.

Tanto Fedora como Red Hat es un sistema operativo de código abierto. Todas las fuentes del paquete Fedora están disponibles aquí y el software ya empaquetado aquí .

Sin embargo, en el caso de Red Hat, el código fuente también está disponible gratuitamente para cualquier persona. Pero a diferencia de Fedora, debe pagar por usar el código ejecutable o, de lo contrario, es libre de construir por su cuenta.

Lo que paga por la suscripción a Red Hat es en realidad por el mantenimiento del sistema y el soporte técnico.

Entorno de escritorio y sistema de inicio

La edición de escritorio insignia de Fedora y Red Hat incluye la interfaz gráfica GNOME. Entonces, si ya está familiarizado con GNOME, comenzar con cualquiera de las distribuciones no será un problema.

¿Es usted una de las pocas personas que odia el sistema de inicio SystemD? Si es así, ninguno de Fedora y Red Hat es un sistema operativo para usted, ya que ambos soportan y usan SystemD por defecto.

De todos modos, si desea reemplazarlo con otro sistema de inicio como Runit u OpenRC, no es imposible, pero diría que no será la mejor idea.

Distribución basada en RPM

Si ya está bien versado en el manejo de paquetes rpm usando la utilidad de línea de comandos YUM, RPM o DNF, ¡felicitaciones! puede contar en ambas distribuciones basadas en RPM.

De forma predeterminada, Red Hat usa RPM (Red Hat Package Manager) para instalar, actualizar, eliminar y administrar paquetes de software RPM.

Fedora usó YUM (Yellowdog Updater Modified) hasta Fedora 21 en 2015. Desde Fedora 22, ahora usa DNF (Dandified Yum) en lugar de YUM como administrador de paquetes predeterminado .

Fedora o Red Hat: ¿Cuál debería elegir?

Francamente, realmente depende de quién eres y por qué quieres usarlo. Si es un principiante, un desarrollador o un usuario normal que lo desea para su productividad o para aprender sobre Linux, Fedora puede ser una buena opción.

Le ayudará a configurar el sistema fácilmente, experimentar, ahorrar dinero y también convertirse en parte del Proyecto Fedora. Permítanme recordarles que el creador de Linux Linus Torvalds usa Fedora Linux en su estación de trabajo principal.

Sin embargo, definitivamente no significa que también deba usar Fedora. Si es una empresa, puede reconsiderar su elección teniendo en cuenta el ciclo de vida del soporte de Fedora que llega al final de su vida útil en un año.

Y si no es fanático de los cambios rápidos en cada nueva versión, es posible que no le guste Fedora de vanguardia para sus necesidades comerciales y de servidor.

Con la versión empresarial de Red Hat, obtiene alta estabilidad, seguridad y calidad de soporte de ingenieros expertos de Red Hat para su gran empresa.

Entonces, ¿está dispuesto a actualizar su servidor cada año y obtener soporte comunitario gratuito o comprar una suscripción para obtener más de 5 años de ciclo de vida y soporte técnico experto? La decisión es tuya.