Rocky Linux
Rocky Linux es un clon de RHEL que fue anunciado justo después de que Red Hat decidiera ponerle fin a CentOS como sistema de producción. El proyecto consiguió rápidamente repercusión al mostrar claras intenciones de dirigirse al sector corporativo y gracias a que está auspiciado Gregory Kurtzer, cofundador de CentOS.
Tal y como explican sus desarrolladores, su última versión es «completamente compatible 100% compatible con Red Hat Enterprise Linux 8.4” y entre los patrocinadores de este proyecto se encuentran compañías como AWS o Google Cloud.
VzLinux
VzLinux es un sistema mantenido por Virtuozzo, una compañía de servicios de virtualización con una larga trayectoria a sus espaldas. Lo mismo ocurre con VzLinux, cuyo uso de manera interna (incluidos sus clientes) ha sido constante desde hace más 20 años.
Virtuozzo describe a VzLinux como «una distribución multipropósito gratuita optimizada para ejecutarse en contenedores, máquinas virtuales o servidores bare-metal. Está diseñado para admitir cargas de trabajo y aplicaciones de nivel empresarial intensivas».
Una distribución para la que Virtuozzo ya tiene preparado el proceso de migración desde CentOS «sin tiempo de inactividad», y de la que presume por su rapidez de actualización con respecto a RHEL y en comparación con CentOS.
Alma Linux OS
AlmaLinux OS es un proyecto de código abierto, impulsado por la comunidad que tiene la intención de proporcionar una alternativa a la versión estable de CentOS.
Los creadores de la distribución destacan que es un sistema operativo que es 1:1 compatible con RHEL 8 y que cuenta además con la implicación directa de desarrolladores, instituciones académicas, organismos de investigación y compañías tecnológicas.
Dicho de otra forma, no es que Alma Linux se base en RHEL como pueda ser el caso de otras distribuciones que heredan el espíritu de CentOS, sino que es un clon exacto.
Entre las empresas que respaldan el desarrollo se encuentran AWS, ARM o Equinix, además de CloudLinux, su compañía matriz.
Oracle Linux
Al igual que CentOS en su momento, Oracle Linux apuesta desde hace casi tres lustros, por ofrecer una copia exacta a lo que ofrece Red Hat con RHEL en cada uno de sus lanzamientos.
Migrar desde CentOS a esta distribución cuenta además con la ventaja de que hablamos de una distribución que está mantenida por una gran empresa como Oracle, por lo que difícilmente a corto plazo vamos a encontrarnos con el problema de una falta de actualización en los distintos paquetes.
Si bien es una distribución completamente gratuita, también ofrece su propio servicio de soporte y aquí es cierto, que las compañías interesadas van tener que pagar una «tasa Oracle» que empieza a partir de los 1.080 euros anuales por servidor.