Las mejores distribuciones de Linux para pequeñas empresas proporcionan una plataforma que enfatiza la estabilidad, el soporte y otras consideraciones comerciales importantes.
Linux se ha vuelto cada vez más amigable para el uso de individuos y empresas, en parte como un intento de alejar a los usuarios de Windows, pero también porque Linux ha llegado a potenciar no solo Internet en general, sino también la mayoría de los servicios en la nube .
Esto significa que, si bien Linux puede parecer una opción intimidante al principio, en realidad podría ser útil a largo plazo para aquellos que necesitan desarrollar sus habilidades de TI más amplias sin ser un desafío tan grande como se temía inicialmente.
Como Linux es “gratuito”, significa que no tiene que preocuparse por las tarifas de licencia, y hay una serie de plataformas de software de máquinas virtuales que le permitirán instalar diferentes Linux (u otros sistemas operativos) en su computadora actual. De hecho, Windows 10 ahora incluye Linux como un entorno de máquina virtual.
Sin embargo, si prefiere evitar las máquinas virtuales, puede usar una PC de escritorio más antigua y simplemente instalar una distribución de Linux como sistema operativo principal. La mayoría de las distribuciones de Linux tienen pocas necesidades de recursos, pero tenga cuidado de que se proporcionen los controladores de hardware que necesite.
Aquí están algunas opciones que creemos que son las mejores distribuciones de Linux para usuarios de pequeñas empresas.
Aunque las implementaciones de servidores requieren un cierto nivel de experiencia y comprensión de las tecnologías base, a veces es necesario implementar servidores en un instante. La configuración de las plataformas de servidor más populares es un proceso complicado e implica extraer el software del servidor y editar manualmente los archivos de configuración en un editor de texto de línea de comandos. Si bien ciertamente hay implementaciones que requieren este tipo de participación meticulosa, la mayoría puede usar algún nivel de automatización.
La distribución NethServer comenzó como una bifurcación de SME Server con el objetivo de facilitar la configuración de los servidores. La distribución se basa en CentOS y lo ayuda a implementar todo tipo de servidores sin perder el tiempo con los archivos de configuración. Puede implementar y configurar casi todos los aspectos de sus servidores implementados a través de una interfaz basada en navegador.
Puede usar NethServer para configurar un filtro web, un servidor de correo, un servidor de archivos, un servidor web, un cortafuegos , una VPN , un chat de equipo similar a Slack y más. Si bien puede usar todas sus funciones de forma gratuita, NethServer ofrece varios niveles de opciones de soporte profesional.
ClearOS es una distribución basada en CentOS que está diseñada como una alternativa a las opciones comerciales como Red Hat Enterprise Server o Windows Small Business Server. Hay varias ediciones de ClearOS, incluida una edición respaldada por la comunidad que se ofrece como descarga gratuita sin costo.
Puede usar la edición comunitaria de ClearOS para implementar todo tipo de servicios de red, incluido un filtro de contenido, un firewall, un sistema de detección de intrusiones, un administrador de ancho de banda, un controlador de dominio, un servidor de correo y más. Además, también puede comprar funcionalidades de servidor adicionales en su mercado.
Lo mejor de ClearOS es su facilidad de implementación. Puede usar la distribución para implementar servidores y servicios de red complejos desde una interfaz de administración basada en web.
La interfaz no solo es intuitiva de usar, sino que está diseñada para ayudarlo a realizar tareas regulares de mantenimiento y administración con unos pocos clics. Aún así, el proyecto tiene una amplia documentación y, de hecho, puede acceder a la ayuda específica del módulo desde la propia interfaz de administración.
Univention Corporate Server (UCS) también ofrece la conveniencia de un panel de administración basado en web fácil de usar para implementar y administrar servidores fácilmente, sin caer en la línea de comandos. Sin embargo, a diferencia de las otras distribuciones, cuando es posible, UCS usa contenedores Docker para implementar los diferentes servidores y servicios.
UCS también proporciona una lista bastante completa de servidores, que se jacta de admitir más de 90 módulos diferentes separados en más de una docena de categorías, como administración de identidad , infraestructura, colaboración y groupware, seguridad, virtualización y más. Gracias a su carácter integral, tendrás que dedicar un tiempo a familiarizarte con sus peculiaridades. Sin embargo, la distribución tiene una amplia documentación y videos para facilitar el proceso.
La distribución está disponible en varias ediciones, incluida una edición Core disponible de forma gratuita, que no difiere de las ediciones de pago en términos de características. Sin embargo, las ediciones pagas incluyen soporte y otros beneficios. Además de una imagen instalable, UCS también ofrece la opción de imágenes preinstaladas tanto para VMWare como para VirtualBox, para una implementación más sencilla.
Zentyal está en la misma liga que ClearOS, NethServer y Univention, ya que le permite implementar y administrar servicios en su red desde la comodidad de una interfaz gráfica, aunque su oferta no es tan amplia como la de algunos de sus pares.
Basado en Ubuntu, la última versión de Zentyal está disponible en un par de variantes y el número exacto de servidores disponibles para la implementación varía entre los dos. Existe la Development Edition, disponible de forma gratuita, que ofrece un pequeño conjunto de servidores en comparación con la edición principal con todas las funciones pero de pago.
Dicho esto, Development Edition incluye una amplia variedad de funciones de puerta de enlace, correo, infraestructura y directorio y dominio. Una vez instalados, puede configurar estos servicios desde la propia interfaz web. El panel de Zentyal es visualmente atractivo y está compuesto por varios widgets que puede reposicionar según sus necesidades.
El panel de Zentyal también proporciona enlaces rápidos a la Documentación y otro material útil para un administrador, como Capacitación Certificada.
Como la distribución de escritorio más popular de Linux, la reputación de Ubuntu puede llevarlo a pensar que se adapta mejor a los usuarios domésticos. Si bien la estabilidad y flexibilidad de Ubuntu para los usuarios finales es muy sólida, también hay una versión de Ubuntu Server de uso gratuito para manejar sus tareas de backend.
Una de las características más sólidas de Ubuntu es el nivel de soporte del que se beneficia. La amplia base de usuarios significa que hay una gran cantidad de documentación técnica disponible y su generosa comunidad ha respondido casi todas las preguntas que pueda tener.
Ubuntu se lanza dos veces al año en abril y octubre. Los lanzamientos de abril, después de cada dos años, se etiquetan como LTS, que significa Long Term Support y, a diferencia del lanzamiento regular, los lanzamientos de LTS se mantienen durante cinco años.
Para un mayor control y administración, las pequeñas empresas pueden comprar una suscripción al programa Ubuntu Advantage . Todos los planes le brindan cinco años adicionales de soporte (por un total de 10 años), así como características adicionales como parches en vivo del kernel, la herramienta de administración de sistemas en las instalaciones de Landscape y más.