Linus Torvalds anunció la llegada del kernel de Linux 5.12 el domingo, que marcó como una pequeña actualización, pero que será seguida por cambios más importantes en la versión 5.13.
“Tanto el shortlog (adjunto) como el diffstat son absolutamente diminutos, y es principalmente una colección aleatoria de pequeñas correcciones en varias áreas”, señaló Torvalds.
Con Linux 5.12 fuera, ahora ha iniciado la ventana de combinación para 5.13, pero sigue animando a los desarrolladores a probar 5.12.
“A pesar de la semana extra, esta fue en realidad una versión bastante pequeña en general. A juzgar por linux-next, 5.13 lo compensará”, escribió Torvalds.
Si bien podría ser una versión relativamente modesta en términos de cambios, Linux 5.12 viene con una serie de mejoras notables para varios hardware, incluido un mejor soporte para las computadoras portátiles Microsoft Surface.
Según Phoronx , Linux 5.12 contiene trabajo en el firmware System Aggregator de Surface, un controlador integrado para administrar el estado de la batería, informes térmicos, modo de enfriamiento y otras funciones relacionadas con el hardware. Se ha trabajado para mejorar el módulo para Linux , pero es de un desarrollador independiente en lugar de Microsoft.
Esta versión del kernel también brinda soporte mejorado para los perfiles de hardware de las computadoras portátiles Lenovo gracias al trabajo de los ingenieros de Lenovo y Red Hat. Esto permite a los usuarios cambiar los niveles de potencia y rendimiento de una computadora portátil, lo que afecta el comportamiento térmico y de velocidad del ventilador.
Torvalds señala que algunas correcciones de GPU AMD e Intel i915 “se destacan” en esta versión. Las correcciones de Intel GPU en esta versión del kernel se refieren a una opción para deshabilitar las mitigaciones de seguridad de gráficos integrados de Intel para la llamada fuga de iGPU.
Otra adición notable es Variable Rate Refresh (VRR) / Adaptive-Sync para gráficos de arquitectura Intel Tiger Lake “Gen12” Xe y más nuevos. Linux 5.12 ahora admite overclocking en los chips de la serie Radeon RX 6000, así como también es compatible con Nintendo 64 y el controlador del controlador Sony PlayStation 5 DualSense.
En el lado del hipervisor, Microsoft entregó un parche de Hyper-V para permitir que Linux se inicie como la partición raíz. Además, Linux 5.12 incluye trabajo en la máquina virtual basada en kernel (KVM) para brindar soporte para x86 / x86_64 para permitir que el espacio de usuario emule las hipercalls de Xen.