Linux ha cambiado el mundo de la tecnología durante tres décadas, pero hay mucho más por venir.
Linus Torvalds ha señalado el 30 aniversario de la creación del kernel de Linux, al tiempo que señala que aquellos que trabajan en el sistema de código abierto todavía tienen mucho trabajo por delante.
La mayoría fuera de la industria tecnológica no sabrá que Linux ha alcanzado tal hito, a pesar de que el proyecto ha tenido un gran impacto en todo, desde teléfonos inteligentes hasta computación en la nube. Torvalds se burló de esa falta de reconocimiento en su habitual nota de lanzamiento dominical para una nueva versión estable del kernel de Linux.
“Así que me doy cuenta de que todavía deben estar ocupados con todas las galas y bailes elegantes y todos los demás eventos del 30 aniversario, pero en algún momento deben estar cansados del brillo constante, los fuegos artificiales y el champán”, dijo. “Ese vestido de gala o frac tampoco es lo más cómodo. Las celebraciones continuarán durante algunas semanas más, pero es posible que todos necesiten un respiro”.
Linux 5.14 incluye funciones adicionales para las CPU preparadas para dispositivos móviles Alder Lake de Intel , soporte adicional de AMD y mejor soporte para la PC Raspberry Pi 400 .
“Porque 5.14 está ahí fuera, esperando a que patees los neumáticos y te recuerdes de qué se tratan todas las festividades”, señala Torvalds.
Torvalds creó el kernel de Linux, el núcleo de los sistemas operativos y componentes de Windows basados en Linux de hoy, en 1991, mientras estudiaba informática en Finlandia.
Linux no fue diseñado originalmente para ejecutarse en todo el hardware y se llamó “Freax” , el apodo de Torvalds para “Free Unix” que no se mantuvo y en su lugar se llamó Linux.
Torvalds tenía una idea clara de lo que debería hacer un sistema operativo, incluido que se ejecutaba en máquinas virtuales, que se convertirían en la base de la computación en la nube. Como señaló en un artículo de 1997 ‘Linux: un sistema operativo portátil’ , el kernel originalmente estaba “extremadamente centrado en la PC”.
No es donde terminó Linux hoy, sirviendo en cambio como la interfaz entre el hardware y el software utilizados en teléfonos inteligentes, dispositivos IoT y la nube.
“La función de un sistema operativo es solo la interfaz entre los programas de usuario que hacen el trabajo real y el hardware en el que se va a realizar. Un sistema operativo sin programas de usuario viables es inútil y un sistema operativo que no funciona con el hardware disponible es igualmente inútil “, escribió.
“El valor de un sistema operativo se mide en qué tan bien admite los procesos del usuario y qué tan bien puede implementar los servicios que proporciona en el hardware. Como tal, el kernel en sí se define tanto por el hardware en el que se ejecuta como por el software que admite. . ”
Torvalds se muestra optimista sobre el futuro de Linux, y predice décadas más de trabajo para los varios miles de contribuyentes del kernel que ayudan a dar forma al kernel y los controladores de Linux.
“Por supuesto, los pobres e incansables mantenedores de granos no tendrán tiempo para las festividades, porque para ellos, esto solo significa que la ventana de fusión comenzará mañana. Tenemos otros 30 años que esperar, después de todo. Pero por el resto de ustedes, tómese un respiro, construya un kernel, pruébelo, y luego podrá volver a la aparentemente interminable fiesta de la que estoy seguro que acaba de salir “, escribió.