Linux Mint 21.3 ya está disponible para descargar: la primera versión que ofrece compatibilidad con Wayland en el escritorio Cinnamon.
Luego de una exitosa eliminación de errores en la versión beta del mes pasado , los desarrolladores de Mint siguieron adelante y aprobaron una versión estable. Por lo tanto, puede esperar razonablemente no encontrar ningún problema importante al instalarlo o usarlo.
Esta es la tercera versión estable importante de la serie Linux Mint 21.x, después de la versión Linux Mint 21.2 del verano. Al igual que esos, está basado en Ubuntu 22.04 LTS y continúa usando el kernel Linux 5.15 de forma predeterminada, pero hay kernels más nuevos disponibles para instalar dentro del sistema operativo.
Echemos un vistazo a los cambios.
Linux Mint 21.3: ¿Qué hay de nuevo?
Linux Mint 21.3 ofrece una experiencia informática de escritorio encantadora
A medida que avanzan los lanzamientos de Linux Mint, Linux Mint 21.3 es realmente interesante.
Y la razón principal de esto es la incorporación de soporte experimental para Wayland en el escritorio Cinnamon, que acaparó los titulares .
En mis propias pruebas, encuentro que el soporte Wayland de Cinnamon es completo. No es perfecto, pero no tuve ningún problema importante que me impidiera trabajar (aunque es cierto que solo intenté tareas “básicas” como navegar por la web, reproducir música y agregar subprogramas).
Sin embargo, el soporte de Cinnamon para Wayland se encuentra en un estado inicial, no está habilitado de forma predeterminada y los desarrolladores de Linux Mint esperan que no sea lo suficientemente bueno para todos hasta la serie 23.x (prevista para 2026) como muy pronto.
Aún así, pruébelo usted mismo y vea si funciona para usted. Seleccione la sesión ‘Cinnamon on Wayland (Experimental) ‘ en el selector de sesión de la pantalla de inicio de sesión y luego inicie sesión normalmente:
Cinnamon ahora se ejecuta en Wayland, aunque por ahora de forma experimental
Dejando a un lado Wayland-wowza, una serie de mejoras más pequeñas se incluyen como parte de la actualización de escritorio Cinnamon 6.1 en Linux Mint 21.3.
Éstas incluyen:
- Nuevo tipo de especias de canela: ‘Acciones’ (para el administrador de archivos Nemo)
- Opción de escalamiento del 75 % agregada
- Los botones del lápiz óptico se pueden desactivar
- Posibilidad de elegir en qué monitor aparecen las notificaciones
- Gesto de acción de zoom en el escritorio
- El subprograma de sonido admite la acción de cambio y clic central
- Nuevos fondos de pantalla
Por supuesto, hay más…
Aplicaciones actualizadas
Muchas de las aplicaciones locales de Linux Mint también se benefician de una gran cantidad de mejoras y adornos:
- Hypnotix admite canales personalizados, favoritos y actualización de yt-dlp
- Warpinator puede conectarse a dispositivos manualmente mediante IP o código QR
- Sticky ahora admite comandos dbus
- Bulky muestra miniaturas y agrega soporte para arrastrar y soltar
- Pix rotará automáticamente los videos (si es necesario)
- La aplicación Mint Backup adopta un diseño de barra de encabezado
- El selector de color aprovecha el portal de escritorio Xapp XDG
- La posición del cuadro de inicio de sesión de Slick Greeter es configurable
Además, la última versión de Mozilla Firefox está preinstalada (como deb, no como Snap).
Naturalmente, en esta actualización también se pierden correcciones de errores de nivel inferior, mejoras de estabilidad y ajustes de rendimiento. Pero aparte de eso, las que se enumeran anteriormente son las mejores características nuevas de Linux Mint 21.3 en el sentido de que son las que es más probable que notes, uses y de las que te beneficies.
Descargar Linux Mint 21.3
¿Aún no usas Linux Mint? Puede descargar Linux Mint desde el sitio web de Linux Mint o ir directamente a uno de los espejos de descarga oficiales de Linux Mint . Linux Mint 21.3 está disponible en 3 versiones: el estándar Cinnamon (que se trata en esta publicación); xfce; y MATE.
Los requisitos del sistema para la versión no han cambiado, por lo que para usarlo necesitas:
- 2 GB de RAM (se recomiendan 4 GB)
- 20 GB de espacio en disco (se recomiendan 100 GB)
- Resolución de 1024×768 (cuanto mayor sea la resolución, mejor)
¿Ya eres usuario de Linux Mint? Puede actualizar a Linux Mint 21.3 desde Linux Mint 21, 21.1 o 21.2 directamente; sin embargo, el canal de actualización puede tardar aproximadamente una semana en abrirse.
Una vez que lo hace, el proceso de actualización suele ser: abra el Administrador de actualizaciones , instale la actualización presentada, vuelva a abrir, haga clic en el menú Editar , seleccione la opción “Actualizar a Linux Mint 21.3 ‘Virginia'”, y listo.
¿Está ejecutando la versión beta de Linux Mint 21.3 lanzada en diciembre? Si es así, no necesitas descargar una nueva ISO para obtener la versión estable. Simplemente busque actualizaciones e instale todas las que se presenten. Una vez completado, ¡eso es todo!
Fuente: omgubuntu.co.uk