Si ya conoce RHEL 8, no necesitará aprender nada nuevo para aprovechar al máximo las nuevas mejoras y funciones de RHEL 9. ¡Buenas noticias! ¡Un nuevo sistema operativo! 🙂 …. Malas noticias: tienes que aprender un nuevo sistema operativo. Excepto que, esta vez, con el lanzamiento de Red Hat de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 9 Beta , los administradores de sistemas no tendrán que aprender una nueva forma de hacer las cosas. ¡Hurra!.
Esta última mirada al futuro de RHEL se basa en la controvertida distribución CentOS Stream Linux. Si bien muchos usuarios de CentOS se han quejado de que CentOS se convierta en una distribución de RHEL en lugar de una distribución de Linux por derecho propio, RHEL 9 muestra que el nuevo modelo de CentOS ha entregado lo que la empresa quería de él. Mientras tanto, los antiguos usuarios de CentOS ahora tienen clones de RHEL Rocky Linux y AlmaLinux o pueden recurrir a CloudLinux para el soporte de CentOS 8 .
Pero, si desea saber qué ha sido de RHEL 9 hasta ahora, esto es lo que sabemos. Primero, está basado en el kernel de Linux 5.14 . Se ejecutará en cuatro arquitecturas diferentes: Intel / AMD64 (x86_64); ARM de 64 bits (aarch64); IBM Power LE (ppc64le); e IBM Z (s390x). Y, en caso de que se lo haya preguntado, a diferencia de RHEL 8.x, debería poder ejecutar RHEL 9 con procesadores Mac M1.
La seguridad es, por supuesto, muy importante para Red Hat. En esta última versión, encontrará las siguientes funciones de seguridad:
- Autenticación con tarjeta inteligente : los usuarios pueden utilizar la autenticación con tarjeta inteligente para acceder a hosts remotos a través de la consola web RHEL (Sudo, SSH, etc.).
- Perfiles de seguridad adicionales : puede mejorar sus servicios de recopilación y corrección de inteligencia de seguridad, como Red Hat Insights y Red Hat Satellite, con estándares de seguridad como PCI-DSS e HIPAA.
- Registro SSSD detallado: SSSD , el marco de inicio de sesión único empresarial, ahora incluye más detalles para el registro de eventos. Esto incluye tiempo para completar tareas, errores, flujo de autenticación y más. Las nuevas capacidades de búsqueda también le permiten analizar problemas de configuración y rendimiento.
- OpenSSL 3 integrado : RHEL 8 es compatible con los nuevos marcos criptográficos OpenSSL 3. Las utilidades integradas de RHEL se han recompilado para utilizar OpenSSL 3.
- Arquitectura de medición de integridad (IMA) : hash y firmas digitales. Estos le permiten verificar dinámicamente la integridad de RHEL para detectar modificaciones no autorizadas en su infraestructura.
- Inicio de sesión con contraseña de root SSH deshabilitado de forma predeterminada: Sí, sé que ingresa a su servidor con contraseñas de root todo el tiempo. Pero nunca ha sido una buena idea. De forma predeterminada, RHEL no le permitirá hacer esto. Sí, esto es molesto, pero es aún más molesto para los piratas informáticos que intentan iniciar sesión como “root” utilizando ataques de contraseña de fuerza bruta. En general, esta es una victoria en mi libro.
Otras características nuevas incluyen:
- Métricas de rendimiento mejoradas de la consola web : el acceso a información adicional le permitirá identificar mejor las causas potenciales de los cuellos de botella en el rendimiento. También hemos facilitado la exportación de estos datos a herramientas de informes y análisis líderes como Grafana .
- Parches en vivo del kernel a través de la consola web : ¿sensible al tiempo de inactividad del sistema? Ahora puede aplicar actualizaciones del kernel en vivo desde la consola web.
- Creación de imágenes optimizada : encontrará varias mejoras en el generador de imágenes en RHEL 9 Beta, incluida la capacidad de crear imágenes RHEL 8 y RHEL 9 a través de un único nodo de compilación, mejor soporte para sistemas de archivos personalizados (puntos de montaje que no son LVM) y -despliegues de metal.
- Si está creando contenedores de imagen de base universal (UBI) : puede crearlos no solo con imágenes UBI estándar, sino también con imágenes micro, minimal e init. Para hacer esto, necesitará un host contenedor RHEL 9 Beta completamente suscrito. Esto le permite extraer RPM adicionales de los repositorios de RHEL 9 Beta.
- RHEL ahora usa contenedores cgroup2 de forma predeterminada : Podman , el reemplazo del motor de contenedores sin demonios de Red Hat para Docker , usa la validación de firma y nombre corto (por ejemplo, ubi8 en lugar de registry.access.redhat.com/ubi8/ubi) de forma predeterminada cuando tirando de imágenes de contenedores.
Y, por supuesto, como Red Hat es Red Hat, RHEL 9 Beta se envía con GCC 11 y las últimas versiones de los compiladores LLVM, Rust y Go. De cara al futuro, Python 3.9 también será la versión predeterminada de Python de RHEL 9.
Además, el paquete del programa RHEL 9 admite módulos, colecciones de software (SCL) , Flatpacks y RPM de la vieja escuela . No importa cómo le guste instalar los programas, RHEL 9 lo tendrá cubierto.
¿Suena interesante? ¿Quieres probarlo? Es más fácil que nunca. Red Hat eliminó recientemente los requisitos para registrarse para el acceso a RHEL Beta. En otras palabras, si tiene algún tipo de cuenta de Red Hat (incluido el programa Red Hat Developer sin costo ), obtiene acceso ilimitado a las suscripciones de Red Hat Beta Access . Para obtener más detalles, consulte la nueva página de experiencia RHEL Beta.