Ahora puede actualizar al kernel de Linux 6.5 en Ubuntu 22.04 LTS: no se requieren PPA, repositorios adicionales ni paquetes perimetrales.
Ubuntu habitualmente adapta los kernels de Linux más nuevos desde versiones “provisionales” a su última versión de soporte a largo plazo. El kernel Linux 6.5 de Ubuntu 23.10 , lanzado en octubre, es la última versión que recibe el tratamiento.
Ahora, esta importante actualización del kernel afecta únicamente al kernel de habilitación de hardware estándar (HWE). No reemplazará el kernel GA estándar con el que vino originalmente Ubuntu 22.04 LTS. Si ha decidido seguir con Linux 5.15 porque funciona mejor, no se preocupe: no desaparecerá.
Pero las nuevas instalaciones de Ubuntu realizadas con una versión puntual (22.04.1 en adelante) utilizan de forma predeterminada el kernel HWE (eso, y muchas personas cambian a usar el kernel HWE, ya que incluye soporte para hardware y tecnologías más nuevas).
¿Qué hay de nuevo en el kernel de Linux 6.5?
Aunque Linux kernel 6.5 no es la última versión del kernel ( Linux 6.6 LTS se lanzó en octubre y Linux 6.7 aterrizó esta semana), sigue siendo una actualización sólida con respecto a la actualización HWE del kernel Linux 6.2 lanzada en agosto pasado.
Entre las muchas mejoras en el kernel de Linux 6.5 encontrarás:
- Mejor rendimiento y eficiencia energética en AMD Ryzen Zen 2 y versiones posteriores
- EXT4 (el sistema de archivos predeterminado de Ubuntu) obtiene sobrescrituras de E/S directas paralelas más rápidas
- Soporte de Rumble para controladores Microsoft Xbox
- Sonido de trabajo en ASUS ROG Ally
- Soporte Intel TPMI
- AMD FreeSync habilitado de forma predeterminada
- MIDI 2.0 inicial y USB4 v2
- Habilitación adicional de Wi-Fi 7
Además, decenas de beneficios y mejoras más pequeñas para aumentar la estabilidad, la seguridad y el soporte de hardware, cosas que no suenan muy interesantes por sí solas, pero cuya suma colectiva se siente profundamente.
Instale el kernel de Linux 6.5 en Ubuntu 22.04
Para instalar el kernel de Linux 6.5 en Ubuntu 22.04 LTS, puede abrir la herramienta Actualizador de software , buscar actualizaciones e instalar los linux-image-generic-hwe-22.04
paquetes pendientes.
Para actualizar desde la línea de comando, un estándar sudo apt dist-upgrade
será suficiente. Si solo desea instalar la actualización del kernel (y cualquier paquete relacionado), ejecútelo sudo apt install linux-generic-hwe-22.04
.
Sin embargo, tendrás que reiniciar para que los cambios surtan efecto.
Cuando reinicie (suponiendo que también tenga instalado el kernel GA), es posible que deba seleccionar la entrada Linux 6.5 del menú GRUB (mantenga presionada shiftdespués de la pantalla del BIOS pero antes de la pantalla de carga de Ubuntu para mostrar el menú de GRUB).
Fuente: omgubuntu.co.uk