Se lanzó la distribución Rocky Linux 8.5 , con el objetivo de crear una compilación gratuita de RHEL que pueda reemplazar al CentOS clásico, después de que la compañía Red Hat decidiera finalizar el soporte para la rama CentOS 8 a fines de 2021, y no en 2029. , como se pretendía originalmente. Esta es la segunda versión estable del proyecto, reconocida como lista para implementaciones de producción. Las compilaciones de Rocky Linux están preparadas para arquitecturas x86_64 y aarch64.
Al igual que en el CentOS clásico realizado en los paquetes de Rocky Linux, los cambios se reducen a eliminar los enlaces a la marca Red Hat. La distribución es totalmente binaria compatible con Red Hat Enterprise Linux 8.5 e incluye todas las mejoras propuestas en esta versión. Esto incluye paquetes adicionales para OpenJDK 17, Ruby 3.0, nginx 1.20, Node.js 16, PHP 7.4.19, GCC Toolset 11, LLVM Toolset 12.0.1, Rust Toolset 1.54.0 y Go Toolset 1.16.7.
Los cambios específicos de Rocky Linux incluyen la adición de un paquete de cliente de correo Thunderbird habilitado para PGP y un paquete de servidores openldap al repositorio pluse. El paquete de kernel de Linux “rasperrypi2” se ha agregado al repositorio de rockypi, que incluye mejoras para trabajar en placas Rasperry Pi basadas en Aarch64.
Para los sistemas x86_64, se proporciona soporte oficial para el arranque en el modo de arranque seguro UEFI (la capa de corrección utilizada al arrancar Rocky Linux está certificada con una clave de Microsoft). Para la arquitectura aarch64, la capacidad de verificar la integridad del sistema de arranque mediante firma digital se implementará más adelante.
El proyecto se está desarrollando bajo el liderazgo de Gregory Kurtzer, fundador de CentOS. En paralelo, para el desarrollo de productos avanzados basados en Rocky Linux y el apoyo de la comunidad de desarrolladores de esta distribución, se creó una empresa comercial Ctrl IQ, la cual recibió $ 4 millones en inversión. Se promete que la distribución de Rocky Linux en sí se desarrollará independientemente de la compañía Ctrl IQ bajo el control de la comunidad. Empresas como Google, Amazon Web Services, GitLab, MontaVista, 45Drives, OpenDrives y NAVER Cloud también se han sumado al desarrollo y financiación del proyecto.
Además de Rocky Linux, AlmaLinux (desarrollado por CloudLinux, junto con la comunidad), VzLinux (preparado por Virtuozzo) y Oracle Linux también se posicionan como alternativas al antiguo CentOS. A su vez, Red Hat ha hecho que RHEL esté disponible de forma gratuita en organizaciones de código abierto y en entornos de desarrolladores individuales con hasta 16 sistemas virtuales o físicos.
Fuente y descarga: https://rockylinux.org. | https://rockylinux.org/.