Lanzamientos estables y continuos, versiones Pi y algunas personalizaciones muy inusuales. SparkyLinux es una distribución liviana basada en Debian, pero ofrece algunas opciones que pocas o ninguna otra ofrecen.
La primera versión nueva de SparkyLinux de este año tiene dos corrientes de desarrollo: una versión 8 de lanzamiento continuo, basada en Debian “Trixie”, cuya versión 2024.01 acaba de llegar. También hay una versión estable: SparkyLinux 7 está basado en Debian 12 “Bookworm”, y la versión 7.2 salió el mes pasado.
Ha pasado casi una década desde que The Reg echó un vistazo rápido a SparkyLinux. Entonces sólo tenía unos pocos años y ha madurado significativamente. Además de las dos transmisiones de lanzamiento y varias ediciones especiales, también ofrece una increíble variedad de computadoras de escritorio, incluidas algunas que no hemos visto en ninguna otra distribución.
Existen algunas ofertas convencionales: LXQt, MATE, Xfce y KDE. Luego hay dos ediciones mínimas: la GUI mínima basada en OpenBox , una descarga de 1,5 GB que se instala en 3,5 GB de disco, y la CLI mínima, que tiene la mitad de ese tamaño. Ambos tienen ediciones i686 para hardware geriátrico y variantes Arm64 y ArmHF para Raspberry Pis nuevas y antiguas. Luego hay tres “Ediciones Especiales”. GameOver tiene más de 100 juegos FOSS preinstalados, además de Steam, WINE, PlayOnLinux, TeamSpeak y más. La edición Multimedia tiene una gran variedad de herramientas de edición de gráficos, audio, vídeo y web. La edición Rescue no se puede instalar, pero viene con una gran cantidad de herramientas de recuperación de archivos y datos, aplicaciones de respaldo, programas antimalware, etc., con un soporte de sistema de archivos excepcionalmente rico como estándar, incluido HPFS.
Lo que llamó la atención de The Reg FOSS desk es la impresionante variedad de escritorios que puede instalar, incluido Lumina , que proviene de FreeBSD. También hay algunos aún más inusuales, que el equipo llama asados caseros . Estos incluyen algunos entornos que no hemos visto en ningún otro lugar, como JADE , Manokwari , Draco e incluso CDE, el entorno original entre UNIX.
Como informamos en su momento, CDE se convirtió en FOSS en 2012 . Analizamos CDE y su clon NsCDE en 2022, pero para hacerlo, lo descargamos y lo instalamos manualmente. Probamos la versión CDE de Sparky el año pasado, pero varias opciones de menú no funcionaron correctamente y la encontramos inutilizable. Este año funciona mucho mejor, aunque hubo algunos fallos en la visualización de VirtualBox. Si desea probar el escritorio más antiguo que existe en el Linux más nuevo posible, esta es la forma más sencilla de hacerlo.
Si eso no fuera suficiente, el mes pasado Sparky agregó Mlvwm a su lista . El Virtual Window Manager similar a Macintosh se parece al MacOS clásico, porque la versión original de Takeshi Hasegawa data de 1998, por lo que es anterior a la existencia de Mac OS X. Más recientemente, el desarrollador Morgan Aldridge obtuvo permiso de Hasegawa para continuar trabajando, y ahora Mlvwm se ejecuta en el siglo XXI. Linux. Es un poco rudimentario y hubo algunos fallos en la visualización, pero tal vez ahora que está disponible en una distribución moderna, recibirá una mano de pintura.
Es maravilloso ver tal profusión de opciones. Como hemos dicho antes, creemos que el mundo de los escritorios Linux necesita urgentemente más diversidad de diseño . Nos gustaría ver a Sparky descartar las ofertas que ya están en docenas de otras distribuciones y realmente inclinarse hacia este ángulo. Hay otros exóticos que merecen ser vistos, como el Maxx Interative Desktop tipo SGI Irix o el GNUstep Desktop Environment estilo NeXTSTEP . Quizás incluso el nuevo FyneDesk basado en Go .
Las opciones de escritorio no son todas las que hay en SparkyLinux. También tiene interfaces gráficas amigables y de línea de comandos para el administrador de paquetes normal de Debian, llamado APTus . Viene con una amplia gama de herramientas para administrar su sistema, como crear sus propios ISO de arranque, además de colecciones seleccionadas de aplicaciones, códecs, herramientas de juegos y más de Linux. La colección de software de Debian es enorme y el propio Debian ofrece poca ayuda para navegar por ella. Necesitas saber lo que quieres y cómo se llama. Sparky intenta solucionar este problema con acceso de apuntar y hacer clic a múltiples categorías de aplicaciones.
Con tantas opciones, solo tuvimos tiempo para una rápida encuesta de alto nivel de todo lo que SparkyLinux tiene para ofrecer, pero gracias a Calamares , es fácil de instalar. Configurar la red y actualizar es sólo unos pocos clics, incluso en la versión ultraligera Minimal GUI. Puede que no sea para todos, pero nos parece bien una distribución liviana con una inmejorable selección de herramientas, buen soporte para juegos y creación de medios, y interfaces gráficas simples pero utilizables para las partes complicadas. ®
Fuente:theregister