SUSE anuncia una nueva distro para aquellos que extrañan el viejo CentOS: Liberty Linux

0
697

Los detalles oficiales siguen siendo escasos, pero SUSE Liberty Linux es un nuevo miembro de la creciente tribu de reemplazos de CentOS Linux. La nueva distribución es una reconstrucción de SUSE de CentOS 8, con el objetivo de lograr una compatibilidad casi perfecta con RHEL 8.

Desde que Red Hat eliminó CentOS Linux y lo reemplazó con CentOS Stream , ha habido una actividad renovada en el mundo de los reemplazos directos de RHEL. Ahora, un nuevo participante se ha unido a AlmaLinux y Rocky Linux , ya que SUSE entra en escena con su propia reconstrucción del código fuente disponible gratuitamente de Red Hat.

En el momento del lanzamiento, Liberty Linux debería ser equivalente a la versión actual de Red Hat, RHEL 8.5, y compatible con los paquetes de los propios repositorios EPEL de Red Hat .

SUSE está construyendo la distribución usando su propia herramienta Open Build Service . Toda la zona de usuarios de la nueva distribución se creará a partir de los RPM de origen (SRPM) oficiales de Red Hat, con la excepción del kernel. Eso viene de la propia distribución empresarial SLE de SUSE , actualmente en la versión 15 SP3, pero compilada usando una configuración compatible con Red Hat.

Desde estos días, la distribución estable de openSUSE, Leap, es compatible binariamente con SLE , lo que sugiere que Liberty Linux se enviará con el kernel 5.3.18 . Eso es mucho más nuevo que el kernel 4.18 de RHEL 8.5 , por lo que es casi seguro que los controladores de dispositivo y los módulos del kernel de RHEL no funcionarán, pero los SLE deberían funcionar.

También puede esperar soporte para la elección de sistemas de archivos de Red Hat, lo que significa XFS en lugar del Btrfs preferido de SUSE, que Red Hat no admite . La nueva distribución también es solo x86-64, sin soporte para cajas POWER o Arm.

La nueva distribución contará con el respaldo de la herramienta de administración de flotas de la compañía, SUSE Manager , porque ya es compatible con RHEL, así como con Ubuntu. Las actualizaciones futuras deberían seguir el ciclo de lanzamiento de Red Hat, en lugar del de SUSE.

Lo más importante para el resultado final de SUSE es que los clientes podrán comprar el soporte comercial de SUSE para la nueva distribución, junto con sus ofertas tradicionales. El plan es que también haya una descarga gratuita, pero todavía no se ve nada.

SUSE Liberty Linux simplifica su infraestructura de TI mixta al consolidarse en un solo socio con una rica historia de Linux. Un socio que confía en que usted conoce mejor su negocio. Como último punto de prueba en la estrategia abierta e interoperable de SUSE, SUSE Liberty Linux proporciona la simplicidad, la elección y la flexibilidad que necesita sin los gastos y las barreras que conlleva la dependencia del proveedor.   

Elija abierto. Elija SUSE.
Obtenga más información en: https://www.suse.com/|https://www.suse.com/products/suse-liberty-linux/