La primera versión de Vanilla OS se basa en Ubuntu 22.10, pero un escritorio ligeramente diferente esconde cambios mucho más dramáticos bajo el capó.
22.10 Kinetic es la primera versión estable del proyecto Vanilla OS y, como sugiere su número de versión, su distribución principal es Ubuntu 22.10 “Kinetic Kudu”, que apareció en octubre . Sin embargo, Vanilla OS no es solo otro remix de Ubuntu. Si bien está basado en Ubuntu y tiene cierto grado de compatibilidad con él, Vanilla OS es una distribución ambiciosa. Cambia la forma en que se construye, mantiene y utiliza el sistema operativo de manera profunda.
Aunque el Linux subyacente es Ubuntu, no se parece mucho a Ubuntu ni se siente como tal.
Las dos primeras partes son bastante claras. GNOME es GNOME, pero Vanilla OS usa el último GNOME 43 , eliminando las diversas personalizaciones y complementos de Ubuntu. Este es uno de los pocos lugares en los que Vanilla OS es de alguna manera “vainilla”: obtienes GNOME simple y sin modificar, lo que significa que a primera vista la distribución se parece más a Fedora que a Ubuntu. No hay un tema de Yaru, ni un muelle vertical permanentemente visible, ni un selector de espacio de trabajo vertical. Si te gusta GNOME, está bien. Si no lo hace, y prefiere algo más, difícil: GNOME es el único escritorio que se ofrece.
Después de eso, las cosas comienzan a divergir. Echamos un vistazo a Distrobox el año pasado: es una herramienta para crear contenedores de distribución de Linux para que pueda instalar y ejecutar aplicaciones desde casi cualquier distribución en casi cualquier otra. VanillaOS integra Distrobox en el sistema operativo para que pueda instalar paquetes de Ubuntu, Fedora o Arch Linux, directamente en el mismo sistema operativo. En particular, debido a que utiliza contenedores, Distrobox permite el estilo normal de instalación de aplicaciones y actualizaciones incluso en distribuciones inmutables como Kinoite spin de Fedora.
Además de esto, Vanilla OS también es compatible con los tres sistemas de empaquetado de distribución cruzada de renombre : Snap, Flatpak y AppImage. Por lo tanto, debería poder ejecutar prácticamente cualquier aplicación desde cualquier distribución en VanillaOS.
Si eres un distribuidor regular, esto puede sonar como el paraíso. Estamos un poco menos convencidos. Hay mucha superposición entre estos grupos de software, por lo que, si bien puede permitirle instalar versiones más nuevas con mayor facilidad, parece mucho trabajo habilitar no mucho más software.
Este agnosticismo de paquetes tiene un precio, que es una nueva herramienta de administración de paquetes llamada Apx y pronunciada “apex”. Por defecto, no hay ningún apt
comando ni dnf
nada más. Todos son reemplazados por apx
. Descubrimos que Apx es muy fácil de usar, pero como las aplicaciones se ejecutan dentro de contenedores, aunque pudimos instalar fácilmente, por ejemplo, el programa “Software y actualizaciones” de Ubuntu, no funcionó. Entonces Apx significa que los métodos y técnicas familiares de Ubuntu no aparecen. Tendrás que hacer algo de reaprendizaje.
Al explorar el sistema operativo, descubrimos que deberíamos haber estado usando el Centro de control del sistema operativo Vanilla para instalar actualizaciones, agregar controladores, etc. También hay una herramienta de línea de comandos para esto llamada vso . Esto es lo que queremos decir con reaprendizaje: el conocimiento de otras distribuciones no solo no lo ayudará, sino que puede obstaculizarlo activamente.
Afortunadamente, los desarrolladores de Vanilla OS también toman en serio la documentación, con un manual simple y un sitio de documentación más completo.