Wine 9.0 lanzado con el controlador experimental Wayland

0
194

Los desarrolladores han descorchado una nueva versión estable de Wine , la capa de compatibilidad de código abierto que permite ejecutar aplicaciones y juegos de Windows en Linux.

La versión Wine 9.0 está repleta de mejoras, refinamientos y habilitaciones que afectan a cada parte de la experiencia Wine, desde la compatibilidad de la aplicación hasta el rendimiento y el pulido de la interfaz de usuario.

Durante los últimos 12 meses, los desarrolladores de Wine han realizado un esfuerzo considerable. De hecho, el Wine 9.0 lanzado se compone de más de 7.000 cambios de uvas individuales .

Por supuesto, aquellos de ustedes que disfrutan de los lanzamientos de desarrollo bimestrales (¡hic!) habrán probado la mayor parte de los cambios que se envían aquí, en Wine 9.0.

¿Qué hay de nuevo en Wine 9.0?

Wine 9.0 incluye un controlador de gráficos Wayland experimental: ¡hurra!

Ahora, el controlador Wayland de Wine se considera un trabajo en progreso y no está habilitado de forma predeterminada. Dicho esto, ya admite administración básica de ventanas, múltiples monitores, escalado de alto DPI, eventos de movimiento y compatibilidad con Vulkan.

Si desea habilitar el controlador Wayland en Wine 9.0, modifique una clave de registro y desactive la DISPLAYvariable de entorno. .

La versión Wine 8.0 en 2023 se destacó por mejorar el modo Wow64 (que permite ejecutar aplicaciones de 32 bits sin la presencia de bibliotecas Unix de 32 bits), y en la última versión se incluye trabajo adicional al respecto.

Pero lo más interesante es que Wine 9.0 incluye el nuevo modo Wow64. Esto hace que sea “posible ejecutar aplicaciones de Windows de 32 bits en una instalación Unix puramente de 64 bits […] a diferencia del antiguo modo WoW64 donde las aplicaciones de 32 bits se ejecutan dentro de un proceso Unix de 32 bits”.

Si bien el nuevo modo WoW64 no está habilitado de forma predeterminada, se puede habilitar durante la configuración. Los desarrolladores de Wine esperan que la mayoría de las aplicaciones funcionen en el nuevo modo WoW64, pero advierten que esto reducirá el rendimiento de OpenGL y carece de soporte para código de 16 bits.

Finalmente, el nuevo modo WoW64 permitirá una vez más que aplicaciones de Windows de 32 bits se ejecuten en una versión moderna de macOS, que ya no admite procesos Unix de 32 bits.

Cambios de un vistazo

Una descripción general de alto nivel de estos y otros cambios en Wine 9.0:

  • Controlador de gráficos Wayland
  • Nuevo modo Wow64
  • Versión de Windows para nuevos prefijos configurados en Windows 10
  • Trabajo continuo en Wine para AMD64, incluida la separación PE/Unix
  • Mejoras de Direct3D
  • El controlador Vulkan es compatible con la versión 1.3.272 de la especificación Vulkan
  • Ajustes de funciones de GdiPlus para mejorar el rendimiento de los gráficos
  • LFH implementado para mejorar el rendimiento de la asignación de memoria
  • Carga de fuentes de sonido DLS1 y DLS2
  • Decodificador de vídeo de Windows Media (WMV)
  • Mapas de acción de DirectInput
  • Asociaciones de protocolo URL/URI exportadas como controladores de URL en Linux
  • Las tablas de caracteres Unicode se basan en Unicode 15.1.
  • Opción de tema oscuro agregada a la temática de WinRT
  • Las aplicaciones GUI integradas ahora informan errores mediante un cuadro de mensaje

Para obtener una descripción más detallada, consulte el registro de cambios oficial de Wine 9.0 .

Obteniendo wine 9.0

Puede descargar el código fuente de Wine 9.0 y compilarlo a mano o, si eso le parece un esfuerzo, ir al sitio web oficial de Wine para obtener detalles sobre los paquetes binarios para varias distribuciones de Linux junto con los repositorios/requisitos relevantes necesarios para obtenerlos.

Dado que Wine mantiene su propio repositorio de Ubuntu para Ubuntu 20.04 LTS y superiores, es relativamente fácil instalar la última versión de Wine en Ubuntu .

Si bien no recuerdo la última vez que tuve que usar Wine (no soy desarrollador ni jugador), aprecio que la tecnología esté ahí, lista en caso de que alguna vez la necesite.

Fuente: omg